logo
Noticias
/ Cortesía / Cortesía
Noticias 14/09/2021

Cambio de contratista en Hidroituango sería gravísimo: gobernador de Antioquia

Cambio de contratista en Hidroituango sería gravísimo: gobernador de Antioquia. El proyecto debería empezar la generación en julio del próximo año.

Cambio de contratista en Hidroituango sería gravísimo: gobernador de Antioquia. Al parecer, sería por el juicio fiscal que adelanta la Contraloría contra 26 empresas naturales.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento, habló con Blu Radio sobre el tema y las causas que tendría un cambio en el constratista constructor.

Efectos del juicio fiscal

El mandatario departamental dijo que debía ser muy prudente por el fallo que emite la Contraloría General de la República en el marco del proceso fiscal. “Es un proceso que no queda todavía en firme. Las personas afectadas y las mismas organizaciones tienen derecho a los recursos de ley“, dijo.

Además, consideró que los que están afectados por el fallo deben interponerlos y que se debe esperar el fallo final de la Contraloría, que sería el que definiría el plan futuro de Hidroituango.

Siempre he dicho que es un proyecto estratégico para el país y que debemos salvarlo. Las obras van por muy buen camino y todo apunta a que en julio del año entrante, la primera turbina empiece a generar. Creo que todas las energías de EPM como contratista deben estar puestas en reclamarle a las aseguradoras por la contingencia y a buscar que los constructores sigan en su curso. Un nuevo atraso en esas obras implica nuevamente multas contra EPM y el proyecto“, dijo Suárez.

Sobre la entrada de una empresa china para continuar la construcción del proyecto, el mandatario departamental dijo que “EPM es contratista de la sociedad Hidroituango, de la cual la Gobernación de Antioquia y el Idea somos dueños mayoritarios con el 52,88%, soy el presidente de la sociedad y desde allí presentamos unas demandas contra EPM por el incumplimiento de los hitos del contrato. EPM es contratista y las decisiones que tome deben estar orientadas a garantizar que en julio del año entrante inicie la operación. Pienso que un cambio de contratista conllevaría a nuevos retrasos en el proyecto, lo cual sería gravísimo”, agregó.

Cambio de contratista en Hidroituango sería gravísimo: gobernador de Antioquia