logo
Noticias
 /
Noticias 14/09/2021

Fiscal Barbosa dice que no se puede sacrificar contratación pública por escándalo de MinTIC

Señaló que la Fiscalía ya realiza un trabajo articulado para estos casos.

El funcionario dio declaraciones en medio de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Fiscal Barbosa dice que no se puede sacrificar contratación pública por escándalo de MinTIC.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se dirigió esta vez a al gremio de infraestructura para combatir las malas prácticas en contratación pública.

Barbosa comentó que los casos de corrupción en Colombia no pueden sacrificar la contratación pública. Dijo que ante la aparición de un escándalo en Colombia “queremos matar las instituciones”.

“Hay miles de contratistas que han actuado correctamente (…) hay que perseguir las prácticas corruptas”, dijo el fiscal.

Fiscal Barbosa dice que no se puede sacrificar contratación pública por escándalo de MinTIC

Además, el funcionario judicial comentó que es necesario instalar una mesa o interlocución para generar mayor articulación con la Procuraduría.

Lo anterior pues el fiscal argumentó que a veces los casos no llegan a Fiscalía sino a Procuraduría. Comentó que la articulación es necesaria porque “eso es importante para poder alertar cuando se presentan ese tipo de actividades”.

En este mismo sentido, el fiscal comentó que en épocas electorales se ven grades movimientos de contratación para favorecer campañas.

“Los convenios interadministrativos son procesos que usan las entidades para evitar contratación y beneficiar a únicos proponentes”, dijo.

Barbosa, además, reiteró en que la Fiscalía actualmente realizar un trabajo articulado para abordar diferente conductas delictivas. Con este trabajo se estaría permitiendo no solo afectaciones penales, sino un impacto a las finanzas criminales.

“Los casos de corrupción deben pasar por el tamiz de la extinción de dominio, esto va a ser muy importante para perseguir a estas organizaciones”, concluyó el fiscal.