logo
Noticias
Centros Poblados prepara demanda / contra el EstadoCentros Poblados prepara demanda / contra el Estado
Noticias 13/09/2021

Tribunal ordena al Gobierno ubicar los 70.000 millones de contrato de MinTIC con Centros Poblados

Las entidades deben hacer todo a su alcance para recuperar el dinero.

Las instituciones deben tomar medidas urgentes para poder encontrar el dinero que se dio como anticipo. Tribunal ordena al Gobierno ubicar los 70.000 millones de contrato de MinTIC con Centros Poblados.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Cancillería y Migración Colombia que tomen medidas de fondo para ubicar el dinero.

Cabe mencionar que este fue un anticipo que MinTIC aprobó y otorgó a la Unión Temporal Centros Poblados. Lo anterior en el proceso de contratación para la instalación de más de 7.000 puntos digitales en zonas rurales del país.

En la decisión del Tribunal se ordena el embargo y la persecución de los bienes de los empresarios vinculados en la contratación.

De igual manera, el Tribunal pide el rastreo de todos los bienes de los bancos para dar con el dinero del anticipo con el fin de recuperar los recursos públicos.

Tribunal ordena al Gobierno ubicar los 70.000 millones de contrato de MinTIC con Centros Poblados

Además, por la decisión judicial, el Ministerio de las TIC deberá entregar un informe que indique las acciones y omisiones de esta entidad. Esto en el caso de empresas contratistas que “permitieron la consolidación de irregularidades” que aún están en investigación.

Con este objetivo, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) recibió instrucciones para realizar el rastreo de las cuentas que recibieron el anticipo.

Entonces, debe ser hallado el dinero que fue entregado “a través de la fiducia constituida en BBVA Asset Management S.A. Sociedad Fiduciaria, bien sea de los socios de las personas jurídicas que la integran, o de los familiares de los socios hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

La moción de censura a la Ministra TIC se cayó

Esta tarde en el Congreso los representantes a la cámara de convocaron para votar a favor o en contra de la moción de censura a la ministra.

Por falta de votos necesarios para establecer la mayoría necesaria que permitiera decidir si prosperaba la moción, el secretario de la Cámara terminó por establecer que no procede.

Cabe mencionar que los votos que se tuvieron por el “sí” a la moción fueron 56 y 30 por el “no”.

Si bien varios representantes insistieron en apelar la decisión de la votación, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, comentó que esta apelación tampoco procede.

Las voces en contra se han hecho escuchar, un gran discusión se desató al final de la votación.

La representante Maria José Pizarro comentó que todos los representantes que tienen que votar si aparecen activos en la plataforma. En esta ocasión, la representante alegó que muchos congresistas, a pesar de que estaban en la plataforma, no votaron.

Cabe mencionar que los representantes están, por ley, obligados a votar si están presentes en el recinto o si están activos en la plataforma digitalmente.

La representante Katherine Miranda también declaró que es una vergüenza lo que ocurrió hoy en la Cámara de Representantes. “Hoy me da pena decir que pertenezco al Congreso de la República”, dijo.

Miranda se manifestó y comentó que le parece indignante lo sucedido, y que es inadmitible que no voten los representantes a pesar de estar en la sesión.

Cabe mencionar que la ministra ayer presentó su renuncia formal a esta entidad, en medio del escándalo. Por esta razón, el Partido de la U, por ejemplo, comentó que por esta renuncia se habían puesto de acuerdo para no votar.