Noticias

Nueva reforma tributaria daría alivios en multas de tránsito

Conozca cómo acceder al beneficio y cómo funcionan los plazos de pago de en las moras.

El beneficio ofrece descuentos importantes para las personas que paguen sus multas. Nueva reforma tributaria daría alivios en multas de tránsito.

PUBLICIDAD

Bajo el nombre de ‘Ley de Inversión Social’ fue aprobada en el Congreso el pasado 7 de septiembre la nueva reforma tributaria.

Uno de los beneficios más sonados en esta nueva reforma es el de alivios que se brindan en caso de estar en mora por alguna multa de tránsito.

Recomendados

Los deudores de estas multas tendrían condiciones especiales de pago. Estas variarían dependiendo del tiempo en que la persona morosa se demore en ponerse al día.

Durante ocho meses a partir de la sanción presidencial de la ley, las personas que estén morosas con estas multas podrán pagar con descuento del 50% de la multa.

Luego, si se paga la multa entre 8 y 12 meses después de la sanción de la ley, los morosos podrán pagar el 80% de la deuda sin intereses.

Adicionalmente, otra medida que fue estrictamente instaurada por e Gobierno en este beneficio es que los conductores que están sancionados por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas no podrán acceder a este.

Y ojo, porque en el caso de las motocicletas, se estableció que quienes deban multas podrán pagar solo el 20% de la deuda sin intereses. Esto se podrá hacer solo en los primeros meses después de sancionada la ley.

Luego, los motociclistas que deban y paguen entre seis y ocho meses después de la sanción, pagarán el 40% de la deuda. Y por último, quienes cancelen entre ocho y doce meses después de sancionada solo aplicará el 60%.

Nueva reforma tributaria daría alivios en multas de tránsito

Con esto se ha estimado que solo en la ciudad de Medellín podrían beneficiarse 329.437 deudores. Cabe mencionar que la deuda que se acumula por estas personas morosas en la capital antioqueña es de cerca de 591.000 millones de pesos con corte a mayo.

Esto, según el representante a la Cámara, César Lorduy, impulsor de la medida, comenta que esta podría beneficiar a quienes se vieron impactados por los efectos económicos de la pandemia.

El historial de la medida ha sido contundente, pues medidas como estas en el pasado han llegado a recaudar hasta 800.000 millones de pesos. Así lo registró el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito con una ley similar en 2011.

Además, el año pasado, con la Ley 2027 se alcanzaron a recaudar cerca de 170.000 millones de pesos.

Con esta nueva reforma tributaria, el Gobierno apunta a recaudar 15,2 billones de pesos para garantizar la reactivación de la economía.

Esta medida en el sector Tránsito sería uno de los componentes mediante los cuales se buscaría esta recaudación.

Cabe mencionar que la nueva reforma espera que el 60% del recaudo provenga del bolsillo de las empresas. Mientras, el 30% provendría de aplicación de austeridad del estado y la lucha contra la evasión fiscal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último