logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 13/09/2021

“Hay muchas personas que piensan diferente al Gobierno y por pensar diferente fueron sancionadas”: Íngrid Betancourt

Se refirió a los escritores colombianos censurados.

La excandidata presidencial habló de la ausencia de algunos autores colombianos de la Feria del Libro de Madrid. Íngrid Betancourt tildó de irrespeto la censura a escritores.

En la Feria señaló que “por pensar diferente” al Gobierno actual del presidente Iván Duque “fueron sancionados”.

Betancourt presentó en el evento madrileño, junto al expresidente del Colombia Juan Manuel Santos, el libro “Una conversación pendiente”.

Íngrid Betancourt tildó de irrespeto la censura a escritores

“En Colombia hay muchas personas que piensan diferente al Gobierno actual y por pensar diferente fueron sancionadas”, dijo en rueda de prensa.

También aseguró que “que no estén aquellos que nos representan no es sólo un error del Gobierno, es un irrespeto”.

El libro

El autor de “Una conversación pendiente”, Juan Carlos Torres, descubrió las similitudes entre Betancourt y Santos. “Pronto nos dimos cuenta de que el hilo cósmico que une sus vidas es mucho más que una cadena de coincidencias”, escribe Torres en el libro.

Fue el mismo Santos, ministro de Defensa durante el secuestro de Betancourt, la primera persona conocida en abrazar a Ingrid tras su liberación en 2008 después de seis años de secuestro.

“Nos abrazamos con un sentimiento de emoción, de amor. La tomé de la mano y le pregunté que quería, y me dijo un cigarrillo y un yogurt”, contó Santos.

En el proceso de Paz, Betancourt señaló el principal dilema entre ambas partes como un problema de léxico. Mientras que las Farc usaban la palabra “retener”, las víctimas reiteraban el uso necesario del verbo “secuestrar”.

“Cuando terminó el encuentro durante la Comisión de la Verdad me di cuenta de que no entendían la gravedad. A un lado de la sala estaban las víctimas llorando, en el otro lado ellos estaban chequeando el móvil”, explicó.

Santos dijo que “en la negociación con las Farc después de 50 años de guerra el tema de la justicia transicional es fundamental. Este es el único caso en el mundo donde una guerrilla se reúne con el Estado”. Remarcó que “en un proceso de paz nada es perfecto, pero es necesaria esa reconciliación”.