logo
Noticias
Presidente Iván Duque reformas / EFE/ArchivoPresidente Iván Duque reformas / EFE/Archivo
Noticias 13/09/2021

Experto analiza aspectos negativos de la nueva reforma tributaria

Conozca cuáles serían las afectaciones a los bolsillos de la economía nacional.

El pasado 7 de septiembre el Congreso aprobó el nuevo proyecto de ley de reforma tributaria. Experto analiza aspectos negativos de la nueva reforma tributaria.

Muchos congresistas se quejaron de que a ‘pupitrazos’ habrían aprobado el articulado del nuevo texto.

Sin embargo, lo que se conoce es que se habrían eliminado los puntos más controversiales y se habría dado más conciliación con los sectores económicos para esta reformulación. El Gobierno ahora lanzó una propuesta con la que se busca recaudar 15,2 billones de pesos para garantizar la reactivación de la economía. 

Alejandro Useche, economista de la Universidad del Rosario y docente de la Escuela de Administración de esta misma institución, analizó la nueva reforma para los lectores de Publimetro Colombia. 

Useche analiza que esta reforma haría parte de esa lista que parece ser interminable de reformas tributarias en el país. “Esta no es la gran reforma definitiva para ya quedar con una estructura tributaria sólida y de largo plazo en el país. Sino que seguramente en uno o dos años vamos a volver a tener una nueva reforma tributaria”, dice el economista. 

Además, el experto comenta que muchas de las medidas que son realmente buenas para el país solo se aplican temporalmente. Estas como los subsidios a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Por esto, las condiciones llevarían a que más adelante necesitemos una nueva reforma que sí sea estructural. 

Como otro aspecto negativo, desde la perspectiva del economista Useche, las exenciones se mantienen y esto no es positivo para la economía nacional. El hecho de que puedan haber condiciones en que las empresas puedan eximirse de pagar impuestos genera un panorama de exclusión. “Que sea un racero común para todo el mundo. Pues si se quitan esas exenciones se recauda más dinero”, dice.

Experto analiza aspectos negativos de la nueva reforma tributaria

En los últimos días también se estaría discutiendo la reducción de presupuesto para programas con enfoque territorial. Esto ha provocado la reacción negativa de muchos sectores que alegan que sería crítico si se destina menos dinero a programas de reincorporación e implementación de paz en el país. Esto ya que se hacen necesarios tras la firma del Acuerdo de Paz. 

Maria José Pizarro, representante a la Cámara, alegó que esta nueva reforma no tiene ningún tipo de enfoque de género. según la representante, no posee ni un artículo que beneficie económica y diferencialmente a las mujeres. 

Lo que sí es cierto es que a pesar de no ser perfecta, esta nueva reforma apunta a medidas menos controversiales. Por ejemplo, que se reduzcan gastos administrativos del Estado, como viáticos, papelería, planes móviles, etc. 

Además, un aspecto que se ha resaltado es el de ofrecer alivios económicos para quienes deben multas de tránsito. Esto da un respiro para quienes no pudieron pagar el año pasado por el impacto económico de la pandemia. 

Se espera que hoy el presidente Duque sancione esta nueva reforma tributaria, que lleva por nombre Ley de Inversión Social. El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, asegura que esta beneficiaría a 4,1 millones de hogares, 500.000 jóvenes entre 18 y 28 años yn en general 29 millones de colombianos. 

Se espera, entonces, que la nueva ley cumpla el propósito que Restrepo auguró para el país: “Entregar un país más estable y con una visión más próspera para el mediano plazo”.