Noticias

Demandan asignación de cargo a Carrasquilla en Banco de la República

El demandante asegura que se está violando una ley. Conozca los detalles.

Luego de la renuncia de Carolina Soto en la entidad demandaron el nombramiento que se hizo el pasado primero de septiembre. Demandan asignación de cargo a Carrasquilla en Banco de la República.

La designación de Alberto Carrasquilla, exministro de hacienda en el Banco de la República, fue demandada ante el Consejo de Estado.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández. Este explica que con este nombramiento se habría vulnerado la cuota de género en dicha entidad.

Recomendados

Además, el jurista comentó que se violaría la cuota de género ya que en las plazas que tiene la junta solo hay una mujer.

Demandan asignación de cargo a Carrasquilla en Banco de la República

«El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva de la Banca Central. En gran parte, porque en estricto sentido debe haber como mínimo dos mujeres en dicha Junta directiva para cumplir con el canon señalado en la ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio», dice la demanda.

En el documento se expone que la designación es contraria a la ley 581 de 2000. Esta expone que los cargos con nivel decisorio del poder público debe tener mínimo un 30% de cargos desempeñados por mujeres.

Este es uno de los varios artículos de la Contitución que protegen y promueven la igualdad de género.

‘El que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal’, dice la demandan en que se enmarca el hecho de tener que nombrar a una mujer.

La demanda también expone que existe, de esta manera, un gran margen de desigualdad de género. Que además de ser inconstitucional, vulnera las reglas de la ley 582 del 200 en las reglas de elección en organismos de máximo nivel decisor del Estado colombiano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos