Noticias

Las nuevas medidas que anunció el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Vacunación

Foto: AP (Mary Altaffer/AP)

El director de promoción y prevención de la entidad anunció algunos cambios. Las nuevas medidas que anunció el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Vacunación.

PUBLICIDAD

Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud anunció este sábado nuevas reglas de juego para la inmunización.

El funcionario se refirió a que definitivamente se elimina el requerimiento de estar registrado en el portal MiVacuna para acceder al biológico.

Recomendados

Sin embargo, también comentó que todas las personas vacunadas deberán estar inscritos en el portal Paiweb, el cual alimentará la base de datos para los certificados digitales.

Además, el Ministerio fue insistente en que se deben desplegar acciones pedagógicas en el contexto de la salud pública en donde esté presente el Plan Nacional de Vacunación.

Las nuevas medidas que anunció el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Vacunación

En este mismo sentido, se indica que ahora las personas podrán recibir segunda dosis de la vacuna en un lugar diferente donde se aplicó la primera.

Sin embargo, Bermont también anunció que pese a implementar la anterior medida, se debe respetar la priorización y la disponibilidad de biológicos.

El funcionario también se refirió a la escasez de vacunas que provocó incertidumbre en el mes de agosto en el país.

«Nunca ha habido un desabastecimiento total, esta es una situación que se va a mejorar en la segunda quincena de septiembre«, dijo.

Adicionalmente, Bermont aseguró que se está priorizando a las personas mayores de 50 años, pacientes con comorbilidades y madres gestantes.

«La estrategia con las EPS debe ser encontrar a esas personas para evitar que los coja primero la variante Delta«, dijo.

En este mismo sentido, afirmó que ya está habilitada la dosis de refuerzo para pacientes con trasplantes específicos y aquellos que reciban tratamiento de inmunosupresión.

Esta dosis se aplicará por lo menos 30 días después de tener su esquema completo de vacunación.

Las personas con trasplantes específicos a los que les aplica esta dosis de refuerzo son:

  1. Corazón
  2. Riñón
  3. Páncreas
  4. Pulmón
  5. Intestino
  6. Hígado
  7. Médula ósea

El trasplante tuvo que haber sido en los 2 años anteriores a la vacuna.

Adicionalmente, la dosis de refuerzo también aplica para personas con enfermedades autoinmunes. Estas como lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último