Noticias

JEP ordena recolección de ADN de familiares de desaparecidos en la Comuna 13

También se estarán realizando entrevistas técnico-forenses.

Esta información podría ser crucial en la búsqueda de las personas. JEP ordena recolección de ADN de familiares de desaparecidos en la Comuna 13, en Medellín.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y Medicina Legal comenzaron la toma de muestra de ADN. Se espera la recolección de información genética de 40 familiares de personas desaparecidas en la Comuna 13.

Esta recolección se adelanta como parte de las medidas cautelares impuestas por la JEP en medio de investigación de casos de desaparición.

Recomendados

Este sábado y mañana domingo se realizarán las jornadas de recolección. La jornada se realizaría con las familias que integran Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13.

Lo anterior dado que los restos de los parientes de esta colectividad estarían enterrados en los sectores de La Arenera y La Escombrera.

Para el desarrollo de esta jornada cabe mencionar que se hizo un trabajo previo con las víctimas de estos hechos.

Adriana Arboleda, abogada de la Corporación Libertad, esta jornada se hace con el propósito de seguir recopilando información que ayude en la búsqueda de las personas desaparecidas.

JEP ordena recolección de ADN de familiares de desaparecidos en la Comuna 13

«Van a tomar muestras a un grupo de 40 familias. Pero también en el proceso está participando Medicina Legal. Y lo que se busca es poder avanzar en los procesos de identificación de los cuerpos que ya han sido recuperados o que sirvan como un elemento para la búsqueda de otras personas» dijo Arboleda.

Las medidas cautelares instauradas por la JEP han permitido consolidar la información de más de 400 víctimas que desaparecieron en la zona.

Este proceso de recolección de muestras fue solicitado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Además, este plan también formaría parte del Plan Regional de Búsqueda de Medellín y el Área Metropolitana, con la participación de organizaciones de víctimas y derechos humanos.

Además de hacer pruebas genéticas, profesionales de la UBPD y Medicina Legal harán entrevistas técnico-forenses a los participantes. Esto con el fin de ampliar información relevante sobre las personas desaparecidas.

Cabe mencionar, que los procesos cuanto con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Santa Laura Montoya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos