Noticias

Colombiano diseñó una lámpara que alumbra utilizando agua salada

Se trata de Miguel Mojica, un joven colombiano que creó una lámpara que puede alumbrar hasta 45 días con solo medio litro de agua salada.

Lámpara

Colombiano diseñó una lámpara que alumbra utilizando agua salada, así se la nueva WaterLight, la revolución de la energía limpia.

Lo anterior, funcionando solamente con medio litro de agua salada y brindando luz por hasta 45 días seguidos.

Colombiano crea revolucionaria lámpara

Miguel Mojica es un joven colombiano que está radicado en la ciudad de Valencia, España. Mojica es un orgullo para el país por cuenta de un revolucionario invento que puede llevar luz a donde no hay redes eléctricas. El joven diseñó este producto en su curso de Master en Diseño de Producto y ahora le da la vuelta al mundo.

Recomendados

Se trata de WaterLight, una lámpara que funciona con tan solo medio litro de agua salada y que puede llegar a alumbrar hasta por 45 días. Un invento que puede ser una salvación en zonas donde no hay cobertura eléctrica como la Alta Guajira. “Waterlight nació para ‘llevar luz a La Guajira’. Estando tan lejos de mi país, Colombia, sentía que era la oportunidad de sumar en esta nueva revolución energética”, afirmó Mojica desde España.

De hecho, su diseño fue inspirado en las prácticas de comunidades wayuú y de la frontera con Venezuela que padecen del problema de flujo de energía eléctrica. También, en las 840 millones de personas alrededor del mundo sin el servicio, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Así funciona el invento

El fenómeno químico de la ionización es la base del funcionamiento de la lámpara WaterLigth. “La energía eléctrica se produce cuando los electrolitos del agua salada reaccionan con el magnesio dentro del dispositivo”, explicó Mojica.

Pero no solo alumbra, el proceso de almacenamiento de energía también puede llegar a cargar dispositivos electrónicos a través de un puerto USB como celulares. Incluso, la lámpara puede llegar a encender utilizando orina.

Según la desarrolladora del producto Wunderman Thompson, junto con E-Dina, “Waterlight” puede resistir 5.600 horas de uso, es decir, cerca de tres años. Su diseño esta inspirado en la cultura wayuú y su material es resistente al agua. “La superficie de madera se hace eco del antiguo arte de tejer Kanas”, dice la página oficial del producto. Por su creatividad e ingenio, la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde estudia Miguel un Máster en Diseño de Producto, lo felicitó por su creación.

El prototipo ha obtenido tres premios en el Festival de creatividad Cannes Lions 2021. Un Silver Lion en la categoría de diseño y dos bronces en innovación y responsabilidad social. Mojica concluyó diciendo que “estoy convencido de que cada día somos más conscientes del impacto que tenemos en el planeta. Confío completamente en el cambio que estamos creando las nuevas generaciones, la visión de los diseñadores con el diseño sostenible y el diseño responsable”.

Esta es el video de presentación de un producto que promete ayudar al mundo que no cuenta con servicio de electricidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos