Noticias

Secuestraron y obligaron a periodista a grabar una prueba de supervivencia de un coronel en Arauca

La Flip se mostró preocupada frente al caso y emitió exigencias.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció los graves hechos. Secuestraron y obligaron a periodista a grabar una prueba de supervivencia de un coronel en Arauca.

Al periodista Josué Nieves, director del medio digital Noticias Saravena fue secuestrado por la disidencias de las Farc. Además de esto, fue obligado a grabar la prueba de supervivencia de un coronel que había sido secuestrado, Pedro Pérez Arciniegas.

La Flip denunció que este tipo de ataques son preocupantes pues vulneran claramente la libertad de prensa.

Recomendados

Los hechos ocurrieron en el departamento fronterizo con Venezuela, Arauca. Según se conoció, hombres fuertemente armados habrían llegado hasta la residencia de la víctima.

Fue amenazado y apresado e incluso lo obligaron a atravesar la frontera para grabar la prueba de supervivencia del coronel, quien está secuestrado desde el pasado 17 de abril.

Según informó la Flip, el periodista fue transportado por vía terrestre y fluvial y habrían cruzado la frontera sin que tuvieran control de las autoridades.

«Por miedo a las represalias y bajo la presión de los hombres armados, el periodista publicó el video en el medio que dirige. La FLIP conoce que no es la primera vez que Nieves ha recibido presiones similares, por parte del mismo grupo armado, para difundir y replicar información que estos entregan, inclusive ya editada», dijo la entidad.

Secuestraron y obligaron a periodista a grabar una prueba de supervivencia de un coronel en Arauca

En este sentido, la Flip afirmó que la prueba de supervivencia no puede ser utilizada por la Fiscalía para vincularlo con el grupo armado e imputarle cargos.

Además, la Flip declaró que es inadmisible que forzaran al periodista con armas y amenazas de muerte a difundir el video que aumenta el riesgo de represalias.

El secuestro constituye una vulneración de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, según la Flip.

«Al respecto, hacemos un llamado al Estado y a los grupos armados para que respeten la protección especial de los periodistas en zonas de conflicto consagrada en el derecho internacional humanitario.«, dijo la Flip.

Este año, la entidad ha documentado 21 ataques contra la libertad de prensa en el departamento de Arauca. Allí la violencia armada de recrudeció y no existen condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos