logo
Noticias
/ Captura Policía Nacional / Captura Policía Nacional
Noticias 10/09/2021

Presos de cárcel La Modelo extorsionaban desde 104 celulares encontrados

El Gaula detalló el modus operandi de dos bandas.

Se estima que las víctimas fueron miles, suplantaban a entidades financieras y de mensajería. Presos de cárcel La Modelo extorsionaban desde 104 celulares encontrados.

La dirección de Gaula de Policía ya había recibido cerca de 30 denuncias de estafa y extorsión de personas que se hacían pasar por representantes de entidades financieras y de mensajería.

Resulta que los delincuentes eran integrantes de bandas delincuenciales que se dedicaban a estos crímenes. Así se ha conformado el call center del crimen, en donde los delincuentes pedían entre 1 y 5 millones a sus víctimas.

Las víctimas declararon que todo se originaba porque en redes sociales los contactaban para hacer un favor a un pariente o amigo. Les pedían que ayudaran en la recolección de una encomienda que venía desde Estados Unidos y Europa.

Luego, el funcionario de una supuesta empresa de mensajería los contactaba y les decía que el paquete venía con sobrepeso. Por lo anterior, a las víctimas les pedían el dinero para pagar la multa de este sobrecargo.

En el mundo delincuencial estas dos bandas son conocidas como los ‘Encomienda Resort’ y ‘Aranceles’. Los cómplices, desde centros penitenciarios, realizaban llamadas suplantando a funcionarios judiciales y empresas de mensajería.

El general Fabian Laurence Cárdenas, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, contó que ‘Encomienda Resort’ tenía trayectoria de un año en este tipo de crimen.

La banda era liderada por alias ‘Léder’, que coordinaba a los sujetos que se encontraba recluidos en la cárcel para realizar las llamadas y escribir los mensajes.

Además, alias ‘Léder’ “también coordinaba los cuentahabientes, para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros”, dijo el general.

Este criminal tiene antecedentes por delitos de estafa, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Presos de cárcel La Modelo extorsionaban desde 104 celulares encontrados

El general también narró cómo sucedieron las capturas de los criminales integrantes de esta banda.

“En el operativo se capturó a ‘Alex’, ‘Pedronél’, ‘Juan’, ‘Élder’ y ‘Érika’, quienes era los encargados de reclamar el dinero producto de las extorsiones. Sus capturas se dieron en los municipios de Facatativá, Mosquera, Cundinamarca y en Bogotá en la localidad de Engativá”.

Mensualmente, la banda delincuencial recaudaba ilegalmente una suma de dinero de más o menos 40 millones de pesos.

Por el crimen los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, según indicó el general.

Otra de las modalidades que la banda utilizaba era hacerse pasar por representantes de entidades financieras.

Por su parte, la banda ‘Aranceles’ llevaban delinquiendo 2 años. La coordinadora del actuar criminal era alias ‘La Doctora’, quien coordinaba las llamadas desde la cárcel.

Las bandas pedían dineros para usuarios de entidades bancarias, por reclamos, transacciones de cuentas de ahorro o giros.

“En el operativo también fueron capturados, Alias “La Auxiliar”, “El Cucho”, “Vane”, “Cartagena”, “La Fauzully”, “La Fiscal”, estos sujetos fueron capturados en las localidades de Engativá, puente Aranda, San Cristóbal y suba de la ciudad de Bogotá”, dijo el director del Gaula.

En las investigaciones se acudió a la cárcel La Modelo, pues desde allí procedían las llamadas que hacían. Se realizó allí un operativo de allanamiento, en el patio No. 1B.

Lo que se encontraron los investigadores fueron varias caletas en paredes y piso con celulares de media y alta gama.

Los celulares poseían conexión a internet y acceso a planes ilimitados de llamadas.

En total fueron incautados 104 celulares, 55 tarjetas sim de diferentes telefonías, baterías de celulares, armas cortopunzantes artesanales y agendas con apuntes de datos de las víctimas.

Dos internos de la cárcel La Modelo fueron vinculados al caso y además, se encuentran investigando a otros reclusos.