logo
Noticias
/ Juan Pablo Pino - Publimetro Colombia / Juan Pablo Pino - Publimetro Colombia
Noticias 10/09/2021

Por falta de quórum: se cayó moción de censura contra la ministra de las TIC

¿Hicieron ‘jugadita’ en el Congreso? Aquí los detalles de lo que pasó.

Por el reciente escándalo en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, la ministra Karen Abudinen se enfrentó hoy a la votación en Cámara de Representantes en moción de censura en su contra. Por falta de quórum: se cayó moción de censura contra la ministra de las TIC.

Esta tarde en el Congreso los representantes a la cámara votaron a favor o en contra de la moción de censura para la ministra.

Por falta de votos necesarios para establecer la mayoría necesaria para decidir la moción, el secretario de la Cámara terminó por establecer que no procede esta por la anterior razón.

Cabe mencionar que la ministra ayer presentó su renuncia formal a esta entidad, en medio del escándalo.

70.000 millones de pesos están implicados en las irregularidades que se destaparon en la contratación para la instalación de 7.000 puntos digitales en zonas rurales del país.

La ministra hizo una declaración oficial y pública el día de ayer, jueves, para presentar su renuncia. Sin embargo, muchos consideran que el tiempo en que lo hizo fue conveniente, ya que lo hizo en pleno partido de Colombia vs. Chile.

La atención estaba completamente concentrada en la actuación de la Selección Colombia en el partido, lo que permitió que casi nadie viera la declaración de la ministra.

Ahora, la Procuraduría abrió un proceso de investigación en contra de la exministra de las TIC, para determinar su responsabilidad en el caso.

Cabe mencionar que el contrato con Centros Poblados se declaró en caducidad y ahora esta UT adelanta un proceso con tutela en contra del Ministerio por la caducidad del contrato.

Actualmente, en la Cámara de Representantes se encontraban votando a favor o en contra de la moción de censura.

Por falta de quórum: se cayó moción de censura contra la ministra de las TIC

Las voces en contra se han hecho escuchar, un gran discusión se desató al final de la votación.

La representante Maria José Pizarro comentó que todos los representantes que tienen que votar si aparecen activos en la plataforma. En esta ocasión, la representante alegó que muchos congresistas, a pesar de que estaban en la plataforma, no votaron.

Cabe mencionar que los representantes están, por ley, obligados a votar si están presentes en el recinto o si están activos en la plataforma digitalmente.

La representante Katherine Miranda también declaró que es una vergüenza lo que ocurrió hoy en la Cámara de Representantes. “Hoy me da pena decir que pertenezco al Congreso de la República”, dijo.

Miranda se manifestó y comentó que le parece indignante lo sucedido, y que es inadmitible que no voten los representantes a pesar de estar en la sesión.