logo
Noticias
/ Captura redes sociales / Captura redes sociales
Noticias 10/09/2021

JEP negó libertad a general Torres Escalante por no aportar verdad

La entidad dio detalles del concepto emitido en cuanto al caso.

El procesado no habría cumplido con los requisitos de aporte temprano y extraordinario a la verdad. JEP negó libertad a general Torres Escalante por no aportar verdad.

El general Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada XVI del Ejército, se encuentra actualmente recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional.

Actualmente, el exmilitar se encuentra siendo investigado por el ente judicial debido a hechos ocurridos en Aguazul, Casanare en el 2007. Los hechos están siendo investigados dentro del marco del caso 003, llamado popularmente Falsos Positivos.

Este viernes se conoció que al investigado le fue negada la libertad anticipada por no colaborar con esta instancia.

JEP negó libertad a general Torres Escalante por no aportar verdad

Según declaró la JEP, el compareciente ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria. El exgeneral habría querido exculparse “señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes”.

Además, la instancia comentó que el exgeneral no ha hecho aportes significativos a la verdad.

“Tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria”, declaró la JEP.

El general tiene en su historial no solo esta investigación, sino otros casos mientras estuvo en la Brigada XVI. La JEP lo investiga por hechos que ocurrieron cuando ocupó diferentes cargos entre 2003 y 2007.

En la unidad militar implicada se habrían desarrollado más de 170 hechos de falsos positivos.

La información que brinda la JEP es que a pesar de todos estos casos, el exgeneral no ha hecho aportes novedosos a la verdad para poder esclarecer lo ocurrido.