Noticias

Se cumple un año del asesinato de Javier Ordóñez y de la masacre del 9S en Bogotá: ¿qué ha pasado?

Luego del asesinato de Ordóñez 13 personas perdieron la vida en medio de manifestaciones, siguiendo así una ola de víctimas que salpican a la fuerza pública.

Se cumple un año del asesinato de Javier Ordóñez y de la masacre del 9S en Bogotá

Se cumple un año del asesinato de Javier Ordóñez y de la masacre del 9S en Bogotá. Hace un año los videos del ataque de policías contra Javier Ordóñez– un habitante de la capital que estaba cerca de convertirse en abogado- inundaron los medios de comunicación y redes sociales.

La noticia fue viral y la indignación ciudadana que desató su muerte se vio en las calles como la inauguración de un estallido social que en las horas siguientes cobró al menos 13 vidas en Bogotá y el municipio de Soacha. La fuerza pública ha sido señalada de los ataques contra civiles, sin embargo, los avances en la justicia se pueden catalogar a la fecha como paupérrimos.

La llama que avivó el estallido aún no se extingue y vergonzosamente sigue cobrando víctimas y salpicando a uniformados en dramáticos casos de abuso policial, muchos de conocimiento público. 

Recomendados

Campaña Defender la Libertad, por ejemplo, registró a nivel nacional, desde el 28 de abril al el 21 de julio de este año, 87 homicidios de personas civiles en el marco de la protesta social, de los cuales 28 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública y 46 no se han identificado; 1905 personas heridas por el accionar desproporcionado del Esmad y de civiles no identificados, de los cuales 88 casos son de lesiones oculares y hay 115 personas heridas por armas de fuego; 326 defensores de derechos humanos agredidos; 833 mujeres víctimas de violencia policial; 106 personas víctimas de violencia basada en género; 3365 detenciones, algunas arbitrarias y con registros de tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes; 52 allanamientos, de los cuales ocho fueron declarados ilegales; y 1603 denuncias por abuso de poder, autoridad agresiones y violencia policial.

También hay reportes de 10 personas que siguen desaparecidas en Bogotá, según la Personería. 

Las cifras las presentó el concejal de Bogotá, Diego Cancino, al exponer que este jueves 9 de septiembre, en conmemoración a las víctimas del abuso y la violencia policial, se radicará en el Congreso de la República la reforma ciudadana a la Policía que se viene trabajando en las calles desde enero de este año.

“El 9 de septiembre de 2020 fue el día de la masacre en Bogotá y Soacha. 13 muchachos asesinados por policías. Eso nunca más puede volver a suceder. Por eso estamos radicando este proyecto de ley. Para que la brutalidad no vuelva a existir, para que los derechos humanos sean los que atraviesen la Policía”, apuntó el concejal, quien es uno de los principales promotores de la iniciativa.

La reforma ciudadana a la Policía cuenta con el apoyo de congresistas de distintas bancadas,  vinculó unas 40 organizaciones, recibió más de 200 comentarios y tiene el respaldo de más de 70.000 firmas.

Se cumple un año del asesinato de Javier Ordóñez y de la masacre del 9S en Bogotá

A través de una acción popular, que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Veeduría Distrital busca que el Estado resarza a las víctimas del 9 y el 10 de septiembre de 2020 en Bogotá

Uno de los puntos de la acción pretende que el Ministerio de Defensa adopte las medidas necesarias para garantizar que no habrá impunidad en los procesos internos a su cargo con ocasión de los hechos ocurridos durante las fechas en mención.

“Las jornadas del 9 y el 10 de septiembre fueron dramáticas. Hubo siete muertos por arma de fuego en Bogotá; 61 civiles heridos por arma de fuego; 17 civiles heridos por arma blanca; 97 civiles heridos por otro tipo de circunstancias (riñas, piedras , golpes etc.) y 161 uniformados lesionados. Investigar a fondo lo sucedido y reparar a las víctimas, resulta fundamental”, aseguró el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos