logo
Noticias
 /
Noticias 08/09/2021

Portal de Suba y varias estaciones de TransMilenio dejan de operar por protestas

Así avanzan las manifestaciones que se presentan la noche de este miércoles en la ciudad y que tienen paralizado el tráfico.

Portal de Suba y varias estaciones de TransMilenio dejan de operar por protestas. La noche de este miércoles se presentan manifestaciones en varios puntos de la capital.

TransMilenio entrega el siguiente reporte:

9:10 p.m.:

  • Suba: se retoma operación en el tramo entre Portal Suba y 21 Ángeles, toda la troncal está operativa. Los servicios de alimentación del portal no están operando por manifestaciones ajenas al sistema.
  • Américas: s la hora no están operando los servicios de alimentación del Portal Américas por manifestaciones ajenas al sistema. El resto del sistema opera sin novedades relacionadas con manifestaciones.

8:26 p.m:

  • Por manifestaciones ajenas a la operación se dejan de operar todos los servicios de alimentación de portal Américas.

8:00 p.m.:

  • Por manifestaciones en inmediaciones del Portal Suba, a la hora se dejan de operar las estaciones entre el Portal (incluido este) y 21 Ángeles. La flota hacer retornos operativos en 21 Ángeles.
  • Américas: a la hora se restablece el servicio de las rutas alimentadores de portal Américas: 9-1 Casablanca, 9-6 Av. Villavicencio, 9-4 Patio Bonito, 9-10 Roma y 9-7 Bosa La Independencia. Las demás rutas alimentadoras del portal siguen inoperativas. El resto del sistema opera sin novedades relacionadas con manifestaciones.

Portal de Suba y varias estaciones de TransMilenio dejan de operar por protestas

Abuso policial en protestas

Campaña Defender la Libertad, por ejemplo, registró a nivel nacional, desde el 28 de abril al el 21 de julio de este año, 87 homicidios de personas civiles en el marco de la protesta social, de los cuales 28 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública y 46 no se han identificado; 1905 personas heridas por el accionar desproporcionado del Esmad y de civiles no identificados, de los cuales 88 casos son de lesiones oculares y hay 115 personas heridas por armas de fuego; 326 defensores de derechos humanos agredidos; 833 mujeres víctimas de violencia policial; 106 personas víctimas de violencia basada en género; 3365 detenciones, algunas arbitrarias y con registros de tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes; 52 allanamientos, de los cuales ocho fueron declarados ilegales; y 1603 denuncias por abuso de poder, autoridad agresiones y violencia policial.

También hay reportes de 10 personas que siguen desaparecidas en Bogotá, según la Personería. 

Las cifras las presentó el concejal de Bogotá, Diego Cancino, al exponer que este jueves 9 de septiembre, en conmemoración a las víctimas del abuso y la violencia policial, se radicará en el Congreso de la República la reforma ciudadana a la Policía que se viene trabajando en las calles desde enero de este año.

“El 9 de septiembre de 2020 fue el día de la masacre en Bogotá y Soacha. 13 muchachos asesinados por policías. Eso nunca más puede volver a suceder. Por eso estamos radicando este proyecto de ley. Para que la brutalidad no vuelva a existir, para que los derechos humanos sean los que atraviesen la Policía”, apuntó el concejal, quien es uno de los principales promotores de la iniciativa.