Noticias

Consejo de Estado ordenó al Esmad capacitarse en derechos humanos y uso de la fuerza

Han desconocido normas nacionales e internacionales, dijo el alto tribunal.

La instancia judicial comentó que la institución ha desconocido las normas nacionales e internacionales. Consejo de Estado ordenó al Esmad capacitarse en derechos humanos y uso de la fuerza.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía necesita capacitarse para respetar derechos humanos y controlar el uso de la fuerza. Así lo afirmó el Consejo de Estado en las nuevas órdenes emitidas para esta institución.

«Su comportamiento actual revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales (Código Nacional de Policía y Decreto 003 de 2021) que permiten el uso de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas de forma excepcional», dice la instancia judicial.

Recomendados

La orden es emitida con el objetivo de que los uniformados apliquen lo que dice el Decreto que estableció el protocolo por el uso de la fuerza en actos de protesta ciudadana.

Consejo de Estado ordenó al Esmad capacitarse en derechos humanos y uso de la fuerza

«La Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanzacohetes Venom», dijo el Alto Tribunal.

La Procuraduría y Defensoría del Pueblo también deberá hacer labores de verificación antes y después de cada protesta. Esta labor será para revisar el personal, el armamento que use la Fuerza Pública en operativos de control, patrullaje y acompañamiento a las protestas.

El Consejo de Estado afirmó que estas órdenes se dan para que se respete el derecho a la protesta pacífica y no violenta.

«Todo esto con el propósito de que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza», dijo el Consejo de Estado.

Las observaciones del Consejo responde al estudio de la tutela que se estableció en contra del presidente Iván Duque. Esta también se instauró en contra del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La tutela hizo alusión a la violencia desmedida por parte de la Fuerza Pública en las movilizaciones desde el pasado 28 de abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos