logo
Noticias
 /
Noticias 08/09/2021

Condenaron a exsecretarios que estaban absueltos en caso chuzadas del DAS durante gobierno Uribe

Un juez los había absuelto en julio de este año.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Dagoberto Gómez, tumbó la absolución que protegía a los exfuncionarios. Condenaron a exsecretarios que estaban absueltos en caso chuzadas del DAS durante gobierno Uribe.

César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, exsecretarios del DAS fueron imputados con el delito de concierto para delinquir.

El juez 56 de conocimiento de Bogotá había absuelto a los dos implicados el pasado 12 de julio. La Fiscalía y los representantes de las víctimas apelaron la decisión.

El magistrado, en esta ocasión, comentó que las valoraciones hechas por el juez en primera instancia fueron insuficientes.

Además, añadió que hubo una organización criminal para afectar la imagen de los magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Condenaron a exsecretarios que estaban absueltos en caso chuzadas del DAS durante gobierno Uribe

Por el delito a los dos implicados, el magistrado les impuso una pena de 63 meses y un día de prisión. Además, por este mismo tiempo se les impuso una inhabilidad.

Según el funcionario judicial, del Castillo podría pagar su pena en casa por cárcel. Sin embargo Velásquez sí debería ser enviado a una cárcel, pues tiene un arraigo en Colombia y el otro en Italia.

Los abogados de los dos acusados comentaron que utilizarán el recurso de impugnación especial de la decisión.

“Los hechos se registraron en el 2007 desde cuando haciendo uso de sus posiciones distinguidas y la influencia en diferentes entidades del Estado. Planearon, supuestamente, el desprestigio de la Corte Suprema y de la legitimidad de las sentencias proferidas frente a los casos de alianzas o nexos entre congresistas y otros políticos con cabecillas de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”.

La Fiscalía argumentó que del Castillo habría acordado información de manera ilegal para entregar a las AUC. Con esta información se desprestigió a los magistrados de la Corte que investigaban casos de parapolítica.

Por su parte, Velásquez habría concertado con exfuncionarios del gobierno de Uribe con el propósito de desprestigiar al alto tribunal y a la congresista Yidis Medina.