Noticias

Buena noticia: reforma tributaria no dejará en la olla a los restaurantes y bares

Los congresistas escucharon las peticiones del gremio.

A última hora se conoció que la reforma tributaria no dejará en la olla a los restaurantes y bares. Al parecer, escucharon el pedido del gremio gastronómico del país, que pedía ayuda.

Este lunes la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica se pronunció sobre la reforma tributaria o la llamada ‘Ley de Inversión Social’.

La asociación expresó una alarmante preocupación por lo que se ha acordado en las comisiones terceras.

Recomendados

Según el gremio, lo que proponen es el regreso pleno a los impuestos al consumo (8 %) y al IVA (19 %) para establecimientos gastronómicos. “La interlocución abierta por varios Representantes y Senadores nos da la esperanza que esta situación sea corregida en plenaria. Invitamos al Gobierno Nacional a procurar el mejor escenario, pues es nuestro interés contribuir a que salga adelante el país con la ley de Inversión Social”, dijo Guillermo Gómez, presidente de la Asociación.

Reforma tributaria no dejará en la olla a los restaurantes y bares

Cifras del gremio indican que la parte formal de la industria tuvo una pérdida del 38 % en 2020 y llegó al 19 % en junio de 2021. “Debemos contribuir al déficit asumido por del Gobierno, pero quebrados no tendríamos como hacerlo», agregó Gómez.

Según expuso la asociación, el regreso pleno del impuesto encarecería los menús al punto de desestimular la demanda que se ha alcanzado las últimas semanas.

Por eso, en la noche del lunes se conoció que el texto aprobado en las comisiones económicas ayuda a los restaurantes y bares.

En la ponencia se lee que desde 2022 no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos