logo
Noticias
/ Captura redes sociales @viracachapava / Captura redes sociales @viracachapava
Noticias 07/09/2021

Liberaron a cuatro campesinos secuestrados por el ELN en Cumbitarra, Nariño

Las autoridades informaron que se encuentran bien de salud.

Aún se desconoce el motivo del secuestro de los 4 jóvenes. Liberaron a cuatro campesinos secuestrados por el ELN en Cumbitarra, Nariño.

Fredy Mape, Emanuel Huila, Johan Córdoba y Henry Fajardo, son los nombres de los hombres liberados. Las autoridades confirmaron que estaban sanos y salvos, de los cuatro campesinos que habían sido secuestrados en un paraje.

El secuestro había sucedido en la zona solitaria de Damasco, zona rural de Cumbitara, occidente del departamento de Nariño.

Oscar Melo, alcalde de Cumbitara, confirmó que los campesinos fueron dejados en libertad por parte de la guerrilla. Los secuestrados ya llevaban tres semanas en cautiverio bajo custodia de ese grupo criminal.

La liberación de los cuatro hombres se habría producido después de las 3:00 de la tarde en un sector montañoso de la cordillera occidental.

Liberaron a cuatro campesinos secuestrados por el ELN en Cumbitarra, Nariño

“No sabemos si hubo alguna exigencia económica”, comentó Melo. Además comentó que la liberación es producto de un trabajo entre la familia de los secuestrados, la alcaldía y el personero del municipio.

Según la información que se pudo conocer la liberación de las personas se habría tardado porque en un inicio se presumía que hacían parte de otro grupo ilegal.

Luego, con ayuda de un cabildo indígena y la misma familia se pudo corroborar que realmente eran recogedores de hoja de coca en la cordillera occidental.

Luego de un chequeo médico se pudo determinar que los liberados gozan de buena salud. Esto se conoce luego de revelarse que los captores los sometían a largas caminatas.

“Familiares y líderes comunitarios que lograron ya tener contacto con los cuatro campesinos aseguran que están bien y que a guerrilla del ELN no hizo ninguna exigencia por su liberación”. Esto fue lo que aseguró Carlos Cacimansi, personero de Cumbitara, sobre la liberación.