logo
Noticias
 /
Noticias 06/09/2021

Contraloría emite fallo contra 17 personas y 9 sociedades en caso Hidroituango

La reposición de recursos debe ser de 4,3 billones de pesos.

La entidad también declaró libres de responsabilidad fiscal a dos personas. Contraloría emite fallo contra 17 personas y 9 sociedades en caso Hidroituango.

Personas naturales y sociedades están dentro de los 26 actores involucrados en el fallo que emitió la Contraloría General de la República. Este fallo tiene relación con el caso de Hidroituango por irregularidades en la administración de la hidroeléctrica.

En el documento, el ente de control exime de responsabilidad fiscal a Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia y Jorge Mario Pérez Gallón, quien era miembro de la junta directiva de EPM.

Además, dentro de los 26 actores vinculados están Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Juan Esteban Calle, Federico Restrepo, entre otros.

Estas personas y sociedades deberán repsonder por la suma de 4,3 billones de pesos en el caso.

La Contraloría hizo la investigación por cuenta de hechos que habrían provocado la contingencia de 2018.

Cabe mencionar que este año se derrumbó el tercer túnel del desvío del Río Cauca. Esto causo alertas en la estabilidad de la presa, además de riesgos sociales y medioambientales.

Contraloría emite fallo contra 17 personas y 9 sociedades en caso Hidroituango

“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones. Lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y, como consecuencia de la no entrada en operación, no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”. Así se refirió a las consecuencias de los hechos provocados en 2018.

La Contraloría encontró que hubo atraso en los diseños de y la construcción de las vías de acceso para el proyecto. Además, también hubo retrasos en la misma construcción del proyecto, dijo la Contraloría.

El ente también criticó que se incluyeran salvedades en el contrato Boomt que se generó. Estas habrían provocado perjuicios para el proyecto.

La entidad también argumentó que hubo un atraso en la firma del contrato para la construcción de túneles de desviación. Además, dijo que al retraso de la firma se le sumó el retraso de la ejecución del contrato de los mismos.

En este mismo sentido, la Contraloría acotó que fue irregular que la terminación de las obras se realizara bajo un plan de aceleración. La falta de tiempo habría llevado a obras que no estaban inicialmente planeadas, según dijo el ente en el fallo.

En este caso, según la entidad, aplican recursos de reposición y apelación, los cuales deben interponerse en los 5 días siguientes a la notificación de este fallo. Cabe mencionar que este fue emitido el pasado 3 de septiembre.