logo
Noticias
/ Foto: AP / Foto: AP
Noticias 04/09/2021

¡Vacunas contadas! Así se aplicarán las dosis que quedan en Cali

Frente a la escasez de vacunas en Cali, la secretaría de Salud informó como se aplicarán las dosis existentes este fin de semana.

Así se aplicarán las dosis que quedan en Cali, lo anterior, debido a la escasez de vacunas que reporta la ciudad.

La Secretaría de Salud cuenta con pocas unidades y están destinadas para un segmento específico de la población mientras llegan más.

Vacunas a granel en Cali

Cali reportó la semana pasada que solamente se tenían dosis para personas entre 12 y 17 años que se les aplicaría Pfizer. Luego, llegaron unas pocas unidades de otras farmacéuticas pero siguen sin ser suficientes para satisfacer la demanda. Es por eso, que las autoridades anunciaron que las dosis existentes solo se aplicarán a personas en un rango de edad específico.

Miyerlandi Torres explicó que se cuenta con cerca de 20.000 dosis de Pfizer para mayores de 12 años y embarazadas. El restante de las vacunas disponibles serán manejadas de forma diferente. En cuanto a AstraZeneca solo se aplicará en segundas dosis, así como Sinovac, pero que solo será destinado para mayores de 50 años y pacientes con comorbilidades.

La funcionaria afirmó que “la ciudad necesita hoy alrededor de 70 mil biológicos para responder a la demanda de segundas dosis de Sinovac. Sin embargo, por la cantidad que recibimos es necesario direccionarlas a la población de alto riesgo”.

Según la información entregada a Cali por parte del Ministerio de Salud, se estima que la vacuna de Moderna llegue el próximo 15 de septiembre. Si bien para el tercer trimestre se esperaban 5 millones de dosis de Moderna, hasta ahora solo se han recibido 150.000 unidades.

El retraso en los despachos según el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, se debe a que “las farmacéuticas han reconocido unos problemas de liberación y producción de lotes a nivel global, por lo que Colombia no es el único país afectado, sino también países de Europa, Medio Oriente y Asia”.

Para este mes de septiembre también se espera que lleguen dos millones de dosis de Sinovac a través del mecanismo multilateral Covax; también, 2 millones de unidades por parte de Janssen.

Este es el llamado que hace la secretaria de Salud de Cali a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades para que completen su esquema de vacunación.