logo
Noticias
 /
Noticias 03/09/2021

Macías propone cadena perpetua para agresores de niños vía referendo

Las reacciones ante de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la medida, no se hicieron esperar. Ernesto Macías propuso esto.

Ernesto Macías propone cadena perpetua para agresores de niños vía referendo, lo anterior, después de que la Corte Constitucional tumbara la medida.

Ahora, el congresista propone revivir la pena rechazando la decisión del alto tribunal quien la consideró inconstitucional.

Cadena perpetua para agresores de menores

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la totalidad del Acto Legislativo 01 de 2020. Este, establecía la prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. Con una votación de 6 a 3, la mayoría acogió la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, tal como lo contamos ayer.

El documento dice que “el Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”.

Esto, desató todo tipo de reacciones en redes sociales por parte de políticos que se mostraron a favor y en contra de la decisión. Uno de ellos, fue el congresista Ernesto Macías quien lanzó duras críticas al alto tribunal.

Macías dice que ‘no son humanos’

Mientras que el presidente Iván Duque prometió que luchará por la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores, Macías hizo lo suyo. El exprecandidato del Centro Democrático rechazó la decisión de la Corte y señaló que “su pretexto de proteger la dignidad humana avala la monstruosidad de violadores que ‘no son humanos’”.

Luego agregó que la lucha del proyecto continuará y que lo harán desde un referendo, el cual han tratado de impulsar en viarias ocasiones. Mismo recurso que pidió la senadora Milla Romero Soto quien reemplazó en el congreso al expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Les parece un adefesio la cadena perpetua para violadores de niños, llegó el momento de avanzar en un referendo”, dijo la senadora.

Abogados a favor de la decisión

Por su parte, el conocido abogado penalista Francisco Bernate y presidente del Colegio de Abogados Penalistas dijo que fue una decisión prevista. “Desde el día uno se sabía que la prisión perpetua no tenía cómo pasar la revisión de la Corte Constitucional. A pesar de ello, se sacó adelante, se reglamentó y se presentó como un logro del Ministerio de Justicia. ¿No hay una responsabilidad política ante esta nueva hecatombe?”, señaló.

Este colegio rechazó “el populismo punitivo y el empleo de los niños, niñas y adolescentes con fines electorales. Hacemos un reconocimiento a la Corte Constitucional, que ha estado a la altura de las circunstancias y ha hecho prevalecer el Estado de Derecho sobre el populismo punitivo”.

Luego, añadieron que “penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental”.