El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo para establecer unos lineamientos para el cobro por participación en plusvalías por obras públicas en el territorio del Distrito Capital.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa, de autoría del concejal Carlos Carrillo, plantea los lineamientos concretos que debe seguir la Administración para construir una estrategia de Plusvalía por Obra Pública que capture el aumento en el valor del suelo generado por las diferentes acciones del Estado, garantizando el cumplimiento de los derechos colectivos y del ambiente de la Constitución Política de Colombia.
«La intención de plantear lineamientos claros desde el Concejo de Bogotá es evitar futuros conflictos que se puedan presentar al momento de su aplicación. Aun cuando esta herramienta ya se incluye en el marco jurídico del país, por medio de esta iniciativa, Bogotá se convertirá en pionera a nivel nacional en incorporar dentro de sus herramientas de captura de valor del suelo el cobro por participación en plusvalías por obras públicas», explicó Carrillo en un comunicado.
El documento oficial señala que «Las obras públicas objeto del presente acuerdo para el cálculo, liquidación y cobro serán las contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los planes parciales, en los instrumentos que los desarrollen y/o en las disposiciones que lo modifiquen, revisen o sustituyan».
Los debates sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá se tomarán el Concejo a lo largo del segundo semestre, como éste que se dio el sábado pasado en la Sociedad de Mejoras y Ornato: