Noticias

Encuesta Pulso País revela que solo 20% considera que el Acuerdo con las Farc trajo paz al país

La medición reveló imagen favorable y desfavorable del Gobierno, entre otros.

La más reciente medición arrojó resultados que incluyen también aprobación y desaprobación de figuras políticas. Encuesta Pulso País revela que solo 20% considera que el Acuerdo con las Farc trajo paz al país.

PUBLICIDAD

La más reciente medición fue realizada con base en hechos indagados entre el 17 y 28 de agosto de este año.

Entre varios temas de medición estuvieron la gestión y aprobación de los colombianos hacia el Gobierno y su gabinete. Además, una de las mediciones tuvo que ver con el Acuerdo de Paz.

Recomendados

Fueron 900 las encuestas realizadas para conseguir esta medición. Estas se realizaron a través de línea telefónica a números de teléfono en línea fija en hogares. Estas llamadas estuvieron soportadas por el sistema Computer Assisted Telephone Interview (CATI).

Encuesta Pulso País revela que solo 20% considera que el Acuerdo con las Farc trajo paz al país

En medio de la encuesta a los ciudadanos se les cuestionó sobre si pensaban o no que el Acuerdo firmado con la antiguas Farc trajo paz al país.

Los resultados en este aspecto habrían arrojado que el 75% de personas encuestadas no consideraban que este haya traído paz.

Solo el 20% contestó que sí pensaban que este Acuerdo habría generado paz en Colombia, luego de su firma.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Paz fue firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko. Este se firmó con el objetivo de establecer una paz estables y duradera en el país, según dice.

Cabe mencionar que Timochenko es el actual presidente del partido Comunes, que antes se llamaba Farc.

Además, las personas que respondieron las encuestas se habrían inclinado a la opinión de que el país va por mal camino. Lo anterior considerando que un 76% de colombianos opinan que el país va mal.

Adicionalmente, la medición arrojó que el 73% considera que la seguridad ha empeorado en el país.

La Presidencia actual del país y su gabinete habrían quedado mal parados en esta medición. Esto ya que 71% de personas habló de una imagen desfavorable, frente a un 22% de favorabilidad.

Además, 77% de personas declararon desaprobar la gestión del mandatario, mientras que un 19% se manifestó a favor.

La medición completa la podrá encontrar en el siguiente link, publicado por W Radio: https://datastudio.google.com/u/0/reporting/6322ede2-3c7d-42e7-a7bd-70c708f9f509/page/R0E0B

Ficha técnica:

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A. OPINÓMETRO ®

Persona natural o jurídica que la encomendó:

La W radio.

Fuente de financiación: La W radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales:

Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”. * Detalle adelante

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianzadel 95%

Control de Calidad: Crítica del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.

Temas de estudio, personajes y entidades por los que se indago: Percepción de la situación política y económica del país. Percepción del gobierno y su gabinete. Percepción de personajes, Instituciones y entidades y alcaldías. Igualmente la opinión sobre el proceso de paz, Corrupción y otros temas de actualidad. Ver cuestionario.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último