logo
Noticias
 /
Noticias 01/09/2021

Desde hoy cambia la marcación a teléfonos fijos en el país

Ahora será más fácil.

Debido a la Resolución 5826 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a partir de este 1 de septiembre los números de teléfonos fijos cambiarán. Por eso le contamos a partir de ahora cómo llamar a teléfonos fijos en Colombia.

Se trata de la unificación en la longitud para los números fijos y de celular, es decir que desde hoy los números fijos tendrán la misma cantidad de dígitos que los números de celular, que son 10 en total.

Este cambio implica que se modifique la forma de marcar desde y hacia un número fijo, sin importar el operador.

Desde hoy cambia la marcación a teléfonos fijos en el país

Fue en julio de 2019 cuando la CRC expidió la Resolución CRC 5826 “en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Actualmente la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada. Por ejemplo, es de 7 dígitos entre llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos entre llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Cómo llamar a teléfonos fijos en Colombia

La CRC explicó que para llamadas locales, de fijo a fijo dentro de la misma ciudad, se marcará así: 60+número que identifica la región + el número de siempre. Por ejemplo: 605322-2222.

Para las llamadas larga distancia nacional, se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro) y se marcará siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre. Un ejemplo sería: 602425-0000.

En cambio, para llamar de un fijo a un móvil ahora solo se marcará el número de celular, sin ningún otro número adicional. Y de un móvil a un fijo se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Los colombianos tendrán 3 meses para apropiar los cambios y adoptar este nuevo esquema de marcación. Mientras esto sucede, se permitirá la marcación tradicional.