Noticias

Anuncian que se combinará vacuna para tercera dosis en algunos pacientes

Conozca para qué pacientes aplicará esta combinación de biológicos.

El Ministerio de Salud comunicó la decisión determinada por el Comité Epidemiológico de la entidad este miércoles. Anuncian que se combinará vacuna para tercera dosis en algunos pacientes.

La dosis de refuerzo de pacientes inmunosuprimidos en el país se hará con una vacuna diferente a la inicial. Así lo confirmó el Ministerio de Salud luego de tomar la decisión en el Comité Epidemiológico este miércoles.

La tercera dosis, o segunda en el caso de la monodosis de Janssen, se podrá aplicar con una vacuna de diferente laboratorio al inicial.

Recomendados

Estas políticas regirían para personas con inmunosupresión vacunadas en su esquema inicial con biológicos de Janssen y AstraZeneca.

Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías de salud, confirmó que el concepto de expertos determinó la efectividad de esta combinación de vacunas.

Las dosis de refuerzo, entonces, se harán con vacunas de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna.

«En las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de Arn mensajero»

Anuncian que se combinará vacuna para tercera dosis en algunos pacientes

Además, el funcionario también comentó que los pacientes inmunosuprimidos serían por ahora el único grupo poblacional que tendrá la combinación de vacunas en su tercera dosis.

«Estamos mirando cuál es la posibilidad de utilizar una combinación de vacunas cuando la persona tuvo una reacción alérgica a la primera dosis, que nos impide completar el esquema con la misma vacuna. Por ahora, no hay otra indicación de utilizar otras vacunas en otras poblaciones», dijo el funcionario.

La notificación de la Asociación de Infectología permitió que el Ministerio de Salud evaluara la efectividad y tomara la decisión.

En este sentido, el Ministerio expuso cuáles serían las personas que recibirían esta tercera o segunda dosis de AstraZeneca o Janssen.

  1. Pacientes con trasplante de corazón, pulmón, riñón, intestino, páncreas, hígado, médula ósea después de dos años.
  2. Pacientes con leucemia, mieloma, linfoma en tratamiento de quimioterapia.
  3. Pacientes con síndrome mielodisplásico.
  4. Pacientes con enfermedades autoinmunes que sean suministrados con medicamentos.
  5. Pacientes con inmunodeficiencias primarias.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos