Noticias

Presidente Duque explicó cómo será el certificado digital de vacunación

Cuenta con código QR, puede ser descargado e impreso, es gratuito y cumple los estándares de seguridad

Presidencia

El Ministerio de Salud y Protección  Social lanzó el certificado digital de vacunación para Colombia. Presidente Duque explicó cómo será el certificado digital de vacunación.

Este será un documento privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso  de vacunación.

Este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar  que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la  información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las  autoridades sanitarias.

Recomendados

Al presentar el Certificado Digital de Vacunación, el presidente Duque  manifestó que el país sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Esto al contar con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos.

También manifestó que esta “plataforma nos permite tener el certificado digital  de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos  móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran”.

Por otra parte, el presidente Duque Márquez destacó que hay un rezago del  37 % en el cargue de información en el PAIWEB, por lo que llamó a las IPS a  seguir avanzando en ese sentido.

En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez,  aseguró que “el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y  confiabilidad”.

Esta cartera de salud advierte que el certificado digital de vacunación es responsabilidad del ciudadano e informa que puede ser descargado de los  sitios web https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.

“Es un formato digital que además puede consultado y/o descargado en la página Web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias”, agregó Ruiz Gómez.

Presidente Duque explicó cómo será el certificado digital de vacunación

Descargue el certificado en solo 3 pasos

1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’.

2. Click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

3. Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Por su parte, el director del DAPRE, Víctor Muñoz, indicó que esto garantiza  que cuando lleguen eventos masivos no se tendrá que llevar documentos físicos, sino que podrá presentar el código QR.

Presidente Duque explicó cómo será el certificado digital de vacunación
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos