Noticias

OMS señala ‘de interés’ a variante registrada en Colombia llamada “Mu”

El INS asegura que fue la responsable del tercer pico.

Por primera vez, la variante B1.621 identificada y caracterizada Colombia es clasificada como variante de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud. OMS señala ‘de interés’ a variante registrada en Colombia llamada «Mu».

Esto bajo la denominación Mu (μ letra del alfabeto griego)

Por tanto, la variante es registrada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en enero, está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.

Recomendados

 Esta tiene tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike y cuenta con los estudios y seguimiento de los expertos.

OMS señala ‘de interés’ a variante registrada en Colombia llamada «Mu»

 Recientemente la OMS detalla esta variante como de “interés mundial”, significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad.

En ese sentido desde julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos de país.

Al respecto la B.1621 se le atribuye, junto otros factores de interacción social la rápida dispersión del virus que generó un tercer pico de la pandemia  en el país.

Por tanto para la directora general del INS, Martha Ospina, el anuncio hecho por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de clasificar la variante B.1.621 como una variante de interés para el mundo, confirma la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos por el país.

 “Este aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, concluyó la directora del INS.

OMS señala ‘de interés’ a variante registrada en Colombia llamada «Mu»
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos