Noticias

En Medellín se han esclarecido el 89% de los feminicidios

En Medellín se han esclarecido el 89% de los feminicidios. La capital antioqueña es la única que ofrece recompensa por los victimarios en estos casos.

En Medellín se han esclarecido el 89% de los feminicidios. Según la Alcaldía de Medellín, la capital antioqueña es la única en el país que tiene un programa de recompensas de hasta 40 millones de pesos por la captura de los responsables de estos crímenes.

Según la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, hasta la fecha se han postulado 18 casos como presuntos feminicidios.

Crimines contra las mujeres en Medellín

Según la administración local, durante este 2021 esclarecieron 7 de 8 casos que se verificaron judicialmente como feminicidios.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC; recopila los datos de todas las autoridades que hace parte del proceso de investigación de delitos contra la vida de las muertes.

En los ocho meses del año se han reducido estos delitos en un 4% frente al mismo periodo de 2020. En total durante el mismo periodo se han registrado 25 asesinatos de mujeres contra 26 del año pasado.

Del total, la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres ha postulado el 75% de estos crímenes como presuntos feminicidios en 2021. Estos son 18 casos, de los cuales ocho ya se verificaron y definieron como feminicidios.

Las líneas para la investigación efectiva de estos crímenes se definen semanalmente en la mesa.

En relación a dos de las muertes investigadas no corresponden a las características de feminicidio y en otros cinco casos se adelanta el proceso para determinar sus causas.

De acuerdo con las estadística, el 38% de los crímenes ya esclarecidos fueron cometidos por parejas o exparejas. Mientras que el 12% fueron por algún familiar de la víctima y el restante 50%, están en proceso de análisis.

Hay que decir que nuestra ciudad es la única del país que tiene una estrategia articulada con todas las autoridades para atender este delito de manera particular. Tenemos una política de recompensas diversificada por información que nos lleve a la captura de homicidas, de hasta 20 millones de pesos, y por casos de feminicidio de 40 millones de pesos. Pero, además, eso se complementa con políticas de prevención como la Línea Mujer del 123 y una Secretaría de las Mujeres que atiende de manera directa la política para enfrentar las violencias contra ellas”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En Medellín se han esclarecido el 89% de los feminicidios

Tags

Lo Último


Te recomendamos