Noticias

Fenalco pide retirar propuesta de impuesto a bebidas azucaradas

Envió una carta a la Federación de Departamentos.

Publimetro

El presidente de  Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó este martes su preocupación por la iniciativa para que, en el trámite del proyecto de ley de inversión social, sea incluido un impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas como una “alternativa para rescatar al sistema hospitalario del país”. Fenalco pide retirar propuesta de impuesto a bebidas azucaradas.

Así lo hizo saber el representante del gremio de los comerciantes en una carta a Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

De acuerdo con el líder de los comerciantes, una medida de esta magnitud afectaría dramáticamente a los micro y pequeños empresarios del canal tradicional, que hoy por hoy, necesitan con urgencia medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición.

“Una medida de este tipo desconoce claramente la dinámica de los tenderos. Un microcomerciante lucha diariamente para lograr un salario mínimo mensual en términos reales. Para esto, debe hacer una combinación de productos, pero si uno de estos pierde participación, cae como cascada el resto”, agregó Cabal Sanclemente.

Consideran que el impuesto a las bebidas azucaradas recae en las tiendas de barrio de Colombia, en su gran mayoría lideradas por mujeres que encuentran en este modelo de negocio de subsistencia, la forma de mantener a sus familias. La categoría ocupa los primeros puestos en las ventas de una tienda y además es gancho para el consumo de otros productos como paquetes y pasabocas, productos de panadería y pastelería y alimentos preparados como papas rellenas o empanadas.

“Cualquier medida que perjudique a los habitantes de menores ingresos, a la clase media, al patrimonio de las personas naturales y al tejido empresarial, especialmente a las micro y pequeñas empresas tan golpeadas por la coyuntura actual, imponiendo IVAs o impuestos al consumo de bienes y productos de ordinario consumo en la población, cercena la posibilidad de reactivación de este segmento del comercio tan necesitado de medidas de apoyo para salir adelante de la crisis”, concluyó.

Fenalco pide retirar propuesta de impuesto a bebidas azucaradas

El caso

La Federación Nacional de Departamentos radicó una proposición en el Congreso de la República, para gravar las bebidas endulzadas y azucaradas y que dicho recaudo vaya directamente al sistema de salud del país, como alternativa para rescatar al sistema hospitalario del país de la crisis financiera en la que se encuentra y que se agravó por la pandemia de Covid-19.

Fenalco pide retirar propuesta de impuesto a bebidas azucaradas
Tags

Lo Último


Te recomendamos