Noticias

Más de 3 millones de colombianos deberán renovar su licencia de conducción

Más de 3 millones de colombianos deberán renovar su licencia de conducción. Verifique si debe cambiar la suya antes de enero del 2022.

Más de 3 millones de colombianos deberán renovar su licencia de conducción. Si su licencia está próxima a cumplir 10 años, deberá renovarla antes del 10 de enero del 2022.

La medida está desde enero de 2012 cuando se expidió el Decreto Ley 019. En este se estableció la vigencia de diez años para las licencias de conducción de vehículos particulares. El plazo se cumple el próximo 10 de enero del 2022.

Renovación de la licencia de conducción

Para determinar si debe renovar la licencia solo debe tener en cuenta si su licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento o tiene fecha de vigencia indefinida o está a punto de cumplir diez años de expedición, tendrá que renovarla.

En total son 3.800.000 colombianos los que deberán renovar su ‘pase’ antes del 10 de enero del 2022.

Según El Tiempo, la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan) emitió una alerta por lo que ya faltan solo un poco más de cuatro meses para la fecha. Por esta razón, la agremiación sugiere que los conductores realicen el proceso de renovación para evitar posibles congestiones.

La Ley 1383 del 2010, que modificó la Ley 769 del 2002 determinó que:

Las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad, de cinco (5) años para personas entre sesenta (60) años y ochenta (80) años, y de un (1) año para mayores de ochenta (80) años de edad«.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad y de un (1) año para mayores de sesenta (60) años de edad”.

Los requisitos para la renovación

  1. Presentar original del documento de identidad.
  2. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña.
  3. Menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña.
  4. Para extranjeros: cédula de extranjería o contraseña certificada o pasaporte vigente.
  5. El usuario debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y tener sus datos actualizados en esa plataforma, tales como dirección de residencia, correo electrónico y número celular.
  6. Estar a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito.
  7. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  8. Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el Runt.
  9. Para renovar la licencia no se requieren exámenes de conducción, solo debe cumplir con los exámenes médicos para evaluar la audición, la visión, reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia.

Más de 3 millones de colombianos deberán renovar su licencia de conducción

Tags

Lo Último


Te recomendamos