Una grave denuncia realizó Lina Arbeláez directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF denuncia que estarían pagando tres mil pesos por tener relaciones con niños y niñas.
PUBLICIDAD
Esto durante una visita al municipio de Villa del Rosario en la zona de frontera con Venezuela.
La funcionaria dijo que, “hemos identificado las casas webcam, hay entre 800 y 1000 casas estimadas webcam donde se está dando el sexo por supervivencia, contra niños, niñas y adolescentes, aquí tenemos información que se está llegando hasta cobrar entre 3 mil y 4 mil pesos por quienes tienen sexo con niños y niñas, esto es absolutamente inaceptable”.
De igual forma, las cifras son alarmantes en el año 2021 se establecieron 281 procesos administrativos de restablecimiento de derechos
En ese sentido, el 35.8% han sido víctimas de violencia sexual, de trabajo infantil 10%, de omisión y negligencia 17%, de falta absoluta y temporal de responsables.
Un 10.9% sufren de explotación sexual comercial y 2% son niños no acompañados, niños que están solos, migrantes 9.8%, cifras que llevan a identificar varios riesgos latentes contra los menores.
La directora del ICBF indicó que “el mensaje que enviamos a esos criminales que se atreven a atentar contra la dignidad y el respeto de la niñez es que nuestra Policía, nuestro Ejército y toda nuestra institucionalidad va a ir por ellos”.
PUBLICIDAD
Por ello se está tomando la medida de regular la situación de niños y niñas extranjeros residentes en Cúcuta y Villa del Rosario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó jornadas de pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.
La actividad busca garantizar los derechos de cerca de 300 niños y niñas usuarios del ICBF en los programas de Primera Infancia en esta zona de frontera.
La jornada se realizó en articulación con Migración Colombia, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colgate, agentes educativos y talento humano que atiende a la primera infancia.