Noticias

Presidente Duque visitó la militarizada frontera entre las dos Coreas

El mandatario finalizó su visita al país asiático.

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó hoy la frontera militarizada que divide en dos la península coreana. Esto ocurre en el marco de su visita de Estado a Corea del Sur, según confirmó a Efe personal diplomático. Presidente Duque visitó la militarizada frontera entre las dos Coreas.

El mandatario fue recibido en Camp Bonifas, situado a unos centenares de metros de la divisoria. Lo esperaba Paul J. LaCamera, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK), las fuerzas combinadas EE.UU.-Corea del Sur y el Comando de Naciones Unidas, del que es parte Colombia.

Colombia, que actualmente tiene dos oficiales en esta zona de control fronterizo, es parte de esta fuerza multinacional de la ONU. Se integró en ella durante la Guerra de Corea (1950-53) para apoyar al Gobierno de Seúl, convirtiéndose en el único país de Latinoamérica que participó en la contienda.

El presidente pudo ver territorio norcoreano desde el puesto de guardia Ouellette, situado junto a la aldea de Panmunjom.

Presidente Duque visitó la militarizada frontera entre las dos Coreas

Panmunjom es el único punto de la Zona Desmilitarizada (DMZ) en el que se ven las caras soldados de las dos Coreas y de las fuerzas integradas tanto en el Comando de la ONU como en la comisión de países neutrales que vela por el cumplimiento del alto el fuego.

«Nos honra hoy visitar este sitio y hacerlo para fortalecer la cooperación militar de Colombia con las Naciones Unidas y, también, con Corea del Sur», dijo Duque al concluir la visita.

Duque destacó también cómo la contribución colombiana al Comando de Naciones Unidas contribuye a «mantener la paz en esta península».

En la visita acompañaron al presidente la primera dama colombiana, María Juliana Ruiz, el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, el Comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro y la jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos