Noticias

Presentan campaña para promover inclusión laboral de venezolanos

La iniciativa es liderada por el Gobierno junto a entidades internacionales.

Organismos internacionales, entidades gubernamentales, empresas y ONG presentaron la campaña «Trabajando Juntos ETPV sin Fronteras», una iniciativa con la que se busca promover la inclusión laboral de los migrantes venezolanos. Presentan campaña para promover inclusión laboral de venezolanos.

La iniciativa -liderada por el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)- busca además contribuir a la integración social y económica de los migrantes, detalló en un comunicado Somos Panas Colombia, una iniciativa de esas dos organizaciones de la ONU.

Entre los participantes de la campaña sobresalen además sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), así como gremios empresariales y organizaciones sociales.

Recomendados

Presentan campaña para promover inclusión laboral de venezolanos

Todas estas organizaciones también pretenden, a través de esta campaña, dar a conocer los beneficios e implicaciones del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, lo que les permitirá permanecer de manera regular por un periodo de diez años al cabo del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluye un «registro único del migrante» para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19.

«Los países grandes y desarrollados se han construido con mano de obra migrante. Si lo ha hecho el mundo entero, Colombia no puede ser la excepción. En ningún caso los migrantes venezolanos van a llegar a quitar la oportunidad de trabajo a los colombianos», dijo Nidia Tarazona, del comité ejecutivo de la CGT, citada en el comunicado.

Agregó: «Abramos las puertas a los hermanos venezolanos, démosles la oportunidad de que tengan acceso a un trabajo digno, a un trabajo decente».

En Colombia hay más de 1,7 millones de venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades porque el suyo está inmerso en una crisis social y económica, acentuada por la pandemia del coronavirus.

«Creo que todos los empresarios tenemos la obligación de generar oportunidades para ellos. No es fácil haber dejado su país, su tierra, sus familias, muchos de ellos sus hogares, y tratar de arrancar nuevamente en otro país», afirmó la directora ejecutiva para Bogotá de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), María Patricia Guzmán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos