Noticias

MinSalud cambia tiempo para aplicación de la segunda dosis de Moderna

MinSalud cambia tiempo para aplicación de la segunda dosis de Moderna. El Invima autorizó la ampliación del intervalo de la segunda dosis.

MinSalud cambia tiempo para aplicación de la segunda dosis de Moderna. Después de recibir la validación del Invima, se amplió el intervalo.

Según con el Ministerio, para llegar a esta decisión se hizo referencia a «la experiencia de otros países con la vacuna de esta farmacéutica, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el covid-19«.

Amplia el intervalo entre las dosis

Según El Tiempo, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que también «se han tenido en cuenta modelos matemáticos. Estos indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con solo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes. Esto en comparación con completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna«.

MinSalud aclaró que así como se está haciendo con Pfizer se hará con Moderna y para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades.

Sin embargo, para las personas que tienen comorbilidades o que tienen más de 50 años y que tuvieron su primera dosis de Moderna, sí recibirán la segunda dosis al día 28.

«El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer«, precisó Arregocés.

Dosis reprogramadas

En el caso de las personas menores de 50 años sin comorbilidades que ya fueron vacunadas con la primera dosis de Moderna tendrán que ser reprogramadas para la aplicación de la segunda dosis.

«Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda«, explicó el funcionario.

Además, dijo que es una medida necesaria para ampliar las coberturas de la vacunación y disminuir el posible impacto que podría tener la variante delta.

Aprobación del Invima

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aseguró que «con base en la información científica disponible, no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna«.

De tal manera indicó que «el Ministerio de Salud y Protección Social podrá ampliar el intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19«.

El Invima mencionó que la información científica indica que hay datos clínicos sobre un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis. Por lo cual, recomendó que se mantenga ese intervalo para los esquemas de la población que tiene mayor riesgo de complicaciones. 

MinSalud cambia tiempo para aplicación de la segunda dosis de Moderna

Tags

Lo Último


Te recomendamos