Noticias

La Cruz Roja está brindando asistencia a los migrantes en Necoclí

La Cruz Roja está brindando asistencia a los migrantes en Necoclí. Les están brindando apoyo en conjunto con el hospital de Necoclí.

La Cruz Roja está brindando asistencia a los migrantes en Necoclí. El represamiento continúa en el paso de los migrantes hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La entidad humanitaria les está brindando atención en salud, psicología y otra docenas de migrantes transnacionales.

Atención a migrantes de Necoclí

Según Semana, la problemática de la migración no se detiene y no terminará en un corto plazo. Diariamente cientos de migrantes llegan al país desde distintas partes del mundo.

Recomendados

Todos intentan pasar por Colombia para llegar a Panamá y poder seguir en su travesía para llegar a Estados Unidos. 

Es así como cientos de personas esperan el tránsito marítimo hacia Sapzurro, Chocó; desde donde siguen hacía el Tapón del Darién. Desde allí ingresan a territorio panameño por el corregimiento de las Lajas, en la comunidad de Bajo Chiquito.

Los factores climáticos y fluviales son los que han afectado y empeorado las condiciones de la población migrante en la zona. Justamente la temporada invernal y mar de leva en el Golfo de Urabá no permitió la salida constante de las embarcaciones.

Además, la salida de las embarcaciones solo se hace tres días a la semana (martes, miércoles y jueves), por lo que se represaron.

Equipo de atención

La Cruz Roja desplazó un equipo de la Seccional Antioquia a Necoclí para ofrecer servicios permanentes de Restablecimiento de Contactos entre Familiares y Primeros Auxilios. 

La organización está trabajando en articulación con el hospital de Necoclí, facilitando el acceso a servicios de consulta médica, enfermería y primeros auxilios, soporte psicológico y entrega de medicamentos. 

Hasta el momento, más de 200 migrantes han recibido atención por parte de la Cruz Roja.

Los migrantes también pueden acceder a los servicios de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF). De tal manera, que el equipo trabaja para vincular y dar con el paradero de las personas desaparecidas. Además de restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer los lazos familiares.

Una ciudadana haitiana bilingüe en el municipio, bajo situación de migración, ha facilitado el proceso de orientación y la entrega de mensajes clave.

De esta manera la Cruz Roja Colombiana, con el acompañamiento sus socios del Movimiento y el apoyo de la Cruz Roja Alemana / EU Civil Protection & Humanitarian AID – ECHO y el CICR, continúa respondiendo de manera oportuna y efectiva, a las necesidades de personas y familias migrantes a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Cruz Roja está brindando asistencia a los migrantes en Necoclí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último