Noticias

Las inconsistencias en las cifras de detenciones de la Policía durante el Paro Nacional

Gracias a una estrategia de acceso a la información, Cuestión Pública obtuvo el consolidado de los capturados por la Policía en el Paro Nacional; es la lista más completa, hasta ahora obtenida, que damos a conocer y que liberamos.

Tras una titánica labor de solicitudes y estrategias de acceso a la información —con el apoyo jurídico de la organización El Veinte— para lograr datos oficiales públicos durante el contexto de las manifestaciones sociales, al fin se logró obtener la lista de 1.644 detenidos por la Policía Nacional. Los datos comprenden desde el 28 de abril hasta el 12 de julio, discriminada por ciudades y departamentos de todo el país. 

Es el tercer listado que llega a través de dos tutelas por el acceso a la información que interpuso este medio contra la Policía Nacional. 

El primer registro recibido comprendía una lista de 123 personas detenidas, solo en Cali, del 28 de abril al 4 de mayo. En vista de la escalada de abusos por parte de la fuerza pública que se presentaron durante esos días y la magnitud de detenciones, este medio insistió en el recurso constitucional para buscar acceso a los datos que incluyera a todo el país.

Recomendados

Así, Cuestión Pública obtuvo un primer listado nacional con 1.106 nombres de detenidos del Paro, con corte al 25 de mayo. No obstante, por un error en la respuesta al juzgado que otorgó la segunda tutela, la autoridad judicial ordenó a la entidad pública responder otra vez y bajo todos los parámetros en que fue concedida la medida.

El pasado 15 de julio llegó por parte de la Policía una nueva lista con 1.644 detenidos y la información discriminada como la habíamos solicitado con variables de edad, nombre completo, ciudad de la detención y delito por el cual se efectuó la captura. 

Esta es la lista oficial más completa que hay por parte de la Policía Nacional y que ha sido entregada a un medio de comunicación. 

¿Qué dicen los datos de 1.644 detenidos?

La ciudad donde la Policía detuvo a más personas en el Paro Nacional fue en Bogotá, con un registro de 374, según su propio listado.

Le sigue Cali con 143 capturas, la última de ellas registrada el 3 de julio. Esta ciudad puso 36 de los 62 fallecidos confirmados, dentro del Paro Nacional, según la base de datos elaborada por este medio, con corte al 10 de junio. 

En este último caso, la cifra reportada por la Policía difiere con la registrada por la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes (Redfic), que contaba 209 detenciones en la capital del Valle, desde el inicio de las manifestaciones hasta el 13 de mayo. ¿A qué se debe el subregistro?

Consultado por Cuestión Pública, James Larrea, de la Redfic, planteó dos hipótesis que explicarían la diferencia entre los reportes. La primera, que “[desde la Red] pudimos haber registrado cuántos jóvenes entraron a las estaciones de Policía, pero no a todos se les aplicó algún procedimiento policial. [Puede ser que] para el registro de las autoridades solo cuente el reporte de los que sí quedaron con alguna medida.” 

Una segunda hipótesis para Larrea es que, “como pudimos constatar en algunos casos, en el marco de las manifestaciones sociales las autoridades condujeron a jóvenes a sitios de reclusión pero aplicaron el código de Policía por delitos comunes como [por ejemplo] porte de arma blanca o de sustancias psicoactivas”.

Otro hallazgo. Según consta en el listado entregado a Cuestión Pública por la Policía Metropolitana de Cali el 6 de mayo, en la capital del Valle hubo 22 capturados el 28 de abril. En contraste, hay registro de 31 detenciones en la misma fecha, pero en el consolidado más reciente entregado por la misma entidad a este medio. 

De otro lado, llama la atención que en el reporte oficial no hay un solo detenido por hurto a establecimientos comerciales entre el 19 y 20 de mayo, cuando habitantes de Calipso, al oriente de Cali, denunciaron por redes sociales que el supermercado Éxito fue saqueado y presuntamente usado como un centro de tortura por parte de la Policía. 

El brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, dijo a través de Twitter que los uniformados llegaron al lugar para detener los saqueos a ese almacén. Las cinco detenciones reportadas en esas fechas corresponden a los delitos de obstrucción a vías públicas y fabricación, tráfico y porte de armas.

La tercera ciudad con más detenciones es Pereira, con 63 capturados entre el 28 de abril y el 12 de julio.

En cuanto a departamentos, el ranking lo lidera Cundinamarca con 524 detenidos, le sigue el Valle del Cauca (304) y Antioquia (126).

Del total de las 1.644 capturas, el delito más reportado por la Policía durante las manifestaciones es la obstrucción a vías públicas, con 653 personas detenidas. Le sigue daño en bien ajeno (287), hurto a entidades comerciales (151) y violencia contra servidor público (128).

Por el delito de terrorismo —quizá uno de los más graves que la Policía registró entre el 28 de abril y el 18 de junio— fueron detenidas 59 personas. De esas, 19 fueron en Antioquia, 15 en el Valle del Cauca, 9 en Cundinamarca, 7 en Quindío, 6 en Risaralda y una en Santander, Caldas y Tolima, respectivamente. 

Por el delito de homicidio hay 15 detenciones en todo el país. 

Los jóvenes, los más reprimidos

La juventud del país fue la más damnificada al manifestar su descontento en las calles contra el gobierno de Iván Duque. Del consolidado, 1.015 de los detenidos en todo el país fueron personas de 18 a 25 años, es decir, el 61.7% . De esos, 425 fueron capturados por obstrucción a vías públicas, 192 por daño en bien ajeno y otros 39 por terrorismo. 

Hay otras 450 personas capturadas entre 26 y 40 años. Lo que corresponde al 27.3% de los detenidos durante el Paro Nacional.

Por último, hay 116 menores de edad, entre 14 y 17 años en la lista de capturados de la Policía. El 7%.

Los que no están en la lista

Al hacer un escrutinio de la información que entregó la Policía el 15 de julio, la última, se encuentra reportada la captura del músico Álvaro Herrera Melo y el psicólogo Sebastián Mejía, detenidos de manera irregular el 28 de mayo en Cali. Ese día, uniformados de la fuerza pública y hombres armados vestidos de civil habrían conformado un grupo de autodefensa que disparó contra ciudadanos desarmados. A las capturas de Herrera y Mejía se suman las de otras 12 personas por hurto en entidades comerciales, daño en bien ajeno y terrorismo, en la misma fecha.

Lo extraño es que ocho capturas reportadas en listados anteriores, entregados el 6 y el 27 de mayo a este medio como respuesta a tutelas interpuestas en el marco de una estrategia de acceso a la información, no figuran en el último consolidado entregado por parte de la Policía.

Buscamos (por llamadas telefónicas y un correo electrónico) al mayor Manuel Felipe Lizarazo, jefe de Asuntos Jurídicos de la DIJIN (e), quien respondió a la tutela de Cuestión Pública, para consultar por el subregistro en las capturas reportadas por la Policía en la información entregada a este medio. Al cierre de la edición de esta nota no obtuvimos respuesta.

Para ver el listado completo de los detenidos (del 28 de abril al 12 de julio) visita www.cuestionpublica.com 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos