Noticias

Corte Constitucional: homicidio de Santiago Murillo no irá a Justicia Militar

La Corte Constitucional ordenó que el asesinato de Santiago Murillo sea competencia de la Fiscalía y que la Justicia Militar se aparte.

Santiago Murillo, el joven muerto por el que mamá llora desconsolada

Homicidio de Santiago Murillo, asesinado el pasado 1 de mayo, no irá a Justicia Militar, así lo determinó la Corte Constitucional.

Lo anterior después de que la alta Corte resolviera el conflicto de competencias existente en el caso.

Caso Santiago Murillo a la Fiscalía

La Corte Constitucional resolvió el conflicto de competencias sobre el caso del homicidio del joven Santiago Murillo. Según la alta corte, el expediente deberá ser tarea exclusiva de la Fiscalía y pidió que la Justicia Penal Militar se desentienda del caso. El señalado por el asesinato de Murillo, es el mayor Jorge Mario Molano; cuya arma de dotación coincide con el registro del proyectil encontrado en el cuerpo del deportista.

Recomendados

El caso ahora será tarea exclusiva de la Fiscalía debido a que; no se evidenció que el policía señalado hubiese usado su arma de fuego para proteger la vida e integridad de él o de las personas a su alrededor. Según argumentó, en este caso no puede evaluarse un acto propio del servicio policial.

La Corte Constitucional señala que “este tipo de actuaciones evidencian una ruptura con el servicio que corresponde brindar a la Fuerza Pública y constituyen un comportamiento totalmente diferente a los imperativos constitucionales y legales; por lo que el conocimiento de la causa penal no se puede asignar a la justicia castrense, sino que corresponde a la jurisdicción ordinaria”.

El presunto homicida está detenido

El mayor Jorge Mario Molano está detenido preventivamente, en la cárcel La Picaleña en Ibagué. Esto, desde el pasado 18 de junio, día en el que la jueza Quinta con función de garantías de Ibagué aseguró que Molano incurrió en una presunta manipulación de testigos. Lo anterior, con el objetivo de salir librado de las responsabilidades. Molano, abría intentado culpar al patrullero Óscar Devia sobre lo sucedido.

La jueza, acogiendo los argumentos de la Fiscalía; verificó que el proyectil encontrado en el cuerpo de Murillo coincide con el arma de dotación entregado al procesado en 2017. La funcionaria explicó que “Es uno de los elementos fundamentales para estructurar la inferencia razonable de autoría o participación contra el señor Molano Bedoya”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos