Noticias

Conozca cuál es la tecnología que está detrás de la toma de decisiones sobre la COVID-19 en Colombia

La tecnología al servicio de controlar la pandemia.

Se diseñó el visor geográfico COVID-19. Conozca cuál es la tecnología que está detrás de la toma de decisiones sobre la COVID-19 en Colombia.

La pandemia por la COVID-19, se da en plena era de la información y evidencia la importancia de mapear la evolución de todos los eventos posibles, la población vulnerable, los recursos y las instalaciones disponibles, para poder habilitar el monitoreo y vigilancia de la enfermedad y proporcionar la información situacional necesaria para la toma de decisiones basada en los datos.

Colombia ha demostrado ser un país con un importante nivel de tecnología disponible, que ha permitido identificar áreas con mayor afectación por la enfermedad y, por ende, priorizar la atención en salud y frenar el avance de la enfermedad.

Recomendados

Es aquí donde entran en juego los Sistemas de Información Geográfica (SIG), tecnologías que le permiten a Colombia contar con datos eficientes, que les permiten a las entidades tomar decisiones de salud pública más acertadas y efectivas en el marco de la pandemia.

En el país, las entidades sanitarias han podido hacerle frente a esta nueva enfermedad gracias al apoyo de epidemiólogos, de profesionales de la salud y de los SIG, pues con esta tecnología se ha logrado una sinergia que sienta las bases de nuevos análisis y que orientan los esfuerzos a acciones más efectivas, según afirma Yull Fernando Salcedo, gerente de Gobierno de Esri.

Para el manejo de la COVID-19 en Colombia, desde la salud pública se necesitaban métodos y estrategias epidemiológicas más allá de lo convencional, especialmente para alcanzar planes y medidas de confinamiento inteligentes, priorizar poblaciones especiales y hacer tamizajes efectivos. “La base para cumplir con este propósito fue la ubicación geográfica de cada caso positivo confirmado” asegura Salcedo.

Un visor digital ayuda a controlar la COVID en Colombia.

Con el apoyo de Esri, se diseñó el visor geográfico COVID-19 INS en un hub-espacio web estructurado con Sistema de Información Geográfica online, donde se cargan los casos georreferenciados y al cual tienen acceso las entidades territoriales de salud.

Este cuenta con tres tableros de control, que facilitan el análisis de la información por parte de las autoridades gubernamentales y sanitarias.

También permite determinar el comportamiento espaciotemporal de la enfermedad, caracterizar áreas y población con mayor riesgo y priorizar zonas para la toma y tamizaje de muestras, entre otras acciones.

El primer tablero muestra el comportamiento temporal de los casos en un video, con la distribución de puntos de calor (densidad de casos).

El segundo tablero muestra la ubicación de cada caso con mayor detalle y con las variables de edad, sexo, fechas de interés e instituciones prestadoras de salud a las que pertenecen. También permite identificar conglomerados de poblaciones especiales, facilita filtros por fechas, grupos de edad y el cruce con otras capas temáticas, como la clasificación según el índice de vulnerabilidad a la enfermedad cuyo cálculo lo realiza el DANE.

El tercer tablero complementa los análisis previos porque presenta diferentes indicadores epidemiológicos, como incidencias, tasas de letalidad y de mortalidad a nivel municipal.

Conozca cuál es la tecnología que está detrás de la toma de decisiones sobre la COVID-19 en Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos