Noticias

Vía Cali-Jamundí, la obra que parece no tener fin

#Zoom Este es un antes y después de lo avanzado en vía Cali-Jamundí desde el inicio de año y lo que dice del secretario de Infraestructura.

Cali-Jamundí

La vía Cali-Jamundí es un tema recurrente que se olvida durante el día pero que los conductores recuerdan en hora pico cuando el tráfico es insoportable. Desde julio del año 2018 hasta el día de hoy, no se ha terminado la obra que prometía desembotellar el sur de Cali y que por más de dos años han tenido que aguantar quienes deben tomar esta vía diariamente.

Leandro Martínez, un caleño que vive en Jamundí y trabaja en Cali, nos cuenta el martirio que vive todos los días. «Estoy cansado de las demoras en esa obra, ya tienen más de dos años de retraso en la entrega y uno ve que hay partes donde no trabajan. Hay pocos obreros y lo han hecho por pedacitos en vez de trabajarlo de forma completa. Se supone que la iban a entregar ya con retrasos en diciembre de 2020 y estamos ya a puertas de septiembre de 2021 y aún nada».

La cifra

—  Esta obra costó $88 mil millones

Autoridades sobre vía Cali-Jamundí

Hablamos con el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval, quien nos contó los avances. «En este momento tenemos un 98% de ejecución, faltan por ejecutar $2.500 millones aproximadamente que corresponden a la instalación de carpeta asfáltica en la parte de las dos rampas del puente sobre el río Lili. Recordemos que ese fue el proyecto que más se atrasó en su ejecución pues hubo muchos inconvenientes en su proceso constructivo. Solamente se pudo terminar a finales del año pasado y las rampas se construyeron este año. Ese proceso de construcción de las rampas, con el asfalto, se está terminando en este momento».

Añadió que «esta es una obra heredada de la administración anterior que desde que se tomó ha tenido múltiples situaciones críticas como cambios de diseños pues; en el puente del río Lili, se encontraron unas vigas antiguas que estaban en la parte inferior del río y hubo que removerlas. Estas modificaciones, problemas financieros del contratista, la pandemia y el Paro Nacional, alargaron la fecha de entrega».

«Esperamos que el 15 de septiembre de 2021 estén todas las obras terminadas».

Así estaba la obra en enero de 2021

Así está la obra ahora, agosto de 2021

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos