Noticias

Siga en vivo el paro nacional: así avanzan las protestas en el país

Conozca cómo avanzarán las movilizaciones en el país:

PROTESTAS- EFE

Los gremios sindicalistas y centrales obreras se preparan para salir a las calles hoy jueves. Siga en vivo las protestas en el país hoy 26 de agosto de 2021 en el marco del paro nacional.

Pese a que muchos colombianos creyeron que este paro ya se había levantado hace meses, el Comité Nacional de Paro (CNP) decidió revivirlo.

“El Comité Nacional de Paro convoca nuevamente a la movilización social en todo el país para el jueves 26 de agosto”, anunciaron en días pasados.

Ellos aseguraron que lo habían mantenido suspendido debido a los altos índices de contagio que estaban registrando en la tercera ola del coronavirus. Y, por petición del Gobierno, optaron por frenar las aglomeraciones. Sin embargo, el espíritu del paro nacional se ha mantenido y por eso el pasado julio presentaron al Congreso una serie de proyectos de ley.

Según el Comité, esta nueva jornada se hará para apoyar dichos proyectos. Se trata de iniciativas que concentran las peticiones de miles de manifestantes y que, según los organizadores, no han avanzado en su trámite legislativo.

“Los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, que visibiliza el pliego nacional de emergencia, no avanza en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos”, se lee en un comunicado.

En contra de la nueva reforma tributaria

Fecode, uno de los gremios que participarán en la protesta, indicó que también marcharán en contra de la nueva reforma tributaria que a partir de hoy empezará a ser debatida en el Congreso. Para ellos y los demás miembros del Comité, el nuevo proyecto incluye una masacre laboral en el sector público. Además, criticaron que sus iniciativas no hayan iniciado su trámite y que la reforma, en cambio, la radicaran con mensaje de urgencia.

“Se tramita con mensaje de urgencia la nueva reforma tributaria de Duque, que sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo… que descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de los salarios y facultades extras a Duque para una reestructuración de empresas del Estado que, como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público”, manifestó el Comité.

También reclamarán en esta nueva jornada por las masacres cometidas este año, el asesinato de líderes, la persecución a jóvenes, entre otros.

Seguridad

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en el país no se permitirán nuevos bloqueos ni actos vandálicos durante las protestas pacíficas.

«Cuando se presentan los actos de vandalismo y bloqueos, tenemos un incremento en la tasa de homicidio que son atribuidos a la activación de organizaciones criminales que buscaron maximizar rentas en varios puntos del país”, indicó en rueda de prensa.

Según indicó Mindefensa, entre el 28 de abril al 20 de julio, fecha en la que se registraron constantes bloqueos y actos vandálicos, se presentaron 3.567 casos de homicidio, significando un incremento del 24% equivalentes a 684 casos, comparado con 2019.

Esta cifra contrasta con la entregada por Indepaz, en la que señala que 80 personas murieron durante las protestas (con corte al 23 de julio) y muchos de estos casos serían producto de la violencia policial.

Protestas en el país hoy 26 de agosto de 2021

10:23am

Se presentan manifestaciones en el Parque Nacional en Bogotá, como se esperaba, por cuenta de la cita del Comité Nacional de Paro en la capital.

Allí, en este punto, se genera afectación vial en ambos sentidos, según las autoridades de Tránsito en la capital. Además, hacen la recomendación de tomar desvíos por la Avenida Caracas.

Los ciudadanos también reportan que en la ciudad de Barranquilla la movilización avanza en las calles. En videos compartidos en redes sociales se ven agrupaciones con banderas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

10:55am

Avanzan las manifestaciones de manera pacífica en la capital del país. La concentración del Parque Nacional ya empezó su recorrido hacia la Plaza de Bolívar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos