Noticias

Jóvenes emprendedores en Tumaco luchan por cambiar su historia

Jóvenes emprendedores en Tumaco luchan por cambiar su historia. En el mes de la juventud decenas de jóvenes le apuestan a un futuro distinto.

Para conmemorar el día de la juventud decenas de jóvenes de Tumaco se reunieron en el parque Colón para presentar sus talentos y emprendimientos.

En un territorio que ha sido constantemente golpeado por el conflicto, los jóvenes trabajan por cambiar la historia y a través de la legalidad construir sus proyectos de vida.

A través de la Plataforma de Juventud del municipio se realizó el cierre de la semana de la Juventud en el que participaron decenas de jóvenes que mostraron sus ideas de negocio, talentos y proyectos en beneficio de su municipio. Fue un evento que contó con el apoyo de la Alcaldía de Tumaco, la coordinación de juventudes, la diócesis municipal y de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA.

Curls Bamba

Vivian Bamba una joven de 25 años y estudiante de Ingeniería Ambienta de la Universidad Nacional, quien pensando en sí misma y en las mujeres de su entorno creó Curls Bamba, una marca de productos capilares para la definición e hidratación de los rizos, su objetivo es que las mujeres amen su cabello y lo aprendan a manejar sin querer cambiarlo.

“Curls Bamba nació por mi experiencia personal después de 5 años de buscar lo mejor para mí. Tengo patrón afro rizado y empecé a hacer las mascarillas viendo los tutoriales en Youtube. Poco a poco les iba agregando o quitando ingredientes y yo misma los probaba. Me enfoqué en la cultura de Tumaco y etnia afro que somos la mayoría de la población. Me gustaría que nosotras las mujeres de raza negra nos empoderemos de nuestro cabello”, comentó Vivian.

Reveló que durante el proceso de prueba utilizaba una mascarilla cada semana y de esa manera les otorgaba una puntuación dependiendo de la efectividad que sentía en sí misma. “Después de dos meses empecé a repetirme las mascarillas que habían tenido más puntaje. De estas empecé a buscar cuáles ingredientes servían para la mayoría de patrones de cabello, sus beneficios, propiedades y demás”, agregó.

Vivían agradece a sus estudios en Química porque le han permitido hacer mezclas para poder crear las mascarillas capilares, definir sus propiedades y establecer para qué tipo de cabello funcionan.

“Las mascarillas naturales que utilizo son de maicena, arroz, aceites y miel. Utilizo ingredientes que son beneficiosos para el cuero cabelludo. Los tónicos capilares están hechos de cebolla, ajo, jengibre, aceites, miel y demás ingredientes que se ha comprobado por la ciencia que sí tienen un efecto en el crecimiento del cabello y evitan la caída”, afirmó.

Vivian dice que las mascarillas y el tónico fueron creados para evitar comprar productos llenos de químicos. “Quiero que empecemos a tratar nuestros cabellos con productos de la región y que sean fáciles de adquirir. Todo en pro de nuestra raza, que nos empoderemos y que nos sintamos orgullosas de nuestro cabello. Siempre nos han tildado que tenemos el cabello feo y malo, y no. Simplemente nos falta cuidarlo”, puntualizó.

Movimiento pacífico

Por otro lado, está José Francisco Betancourt, un joven de 30 años que es el director del Movimiento pacífico, que trabaja con 11 jóvenes para que a través de la música, el arte y el marketing digital puedan alejarse de las drogas.
“Los estoy sacando de ese mundo, brindándole las herramientas para que puedan seguir luchando por sus sueños. Ya tenemos un lugar consolidado, para podernos sostener nos dedicamos a vender ropa y diferentes productos para recoger fondos”, comentó.

Los jóvenes cada domingo reciben clases en manejo de escenario, vocalización, baile y canto. “Ya cumplimos un año y nos hemos convertido en uno de los medios de comunicación más importantes de Tumaco. Estamos nominados por nuestro trabajo a los Premios Fe Urbana y a los Núcleo Urbano”, agregó.

Según José este proyecto lo hace sin ánimo de lucro, “Me di cuenta que esta labor es mi esencia, que al salvar una vida estoy construyendo un hogar, porque son jóvenes que no sienten que existan oportunidades. Pero, a través de Movimiento Pacífico han encontrado esas ganas de salir adelante y de aprender”, relató.

A través de la realización de trabajos audiovisuales logran conseguir los fondos para potencializar el talento de los jóvenes, que son de barrios vulnerables. “Ellos viven en barrios marginales como El nuevo milenio y El voladero. Son de bajos recursos y por esto han sido impactadas por los conflictos de Tumaco. En el municipio muchos se dejan llevar por los grupos ilegales porque les dan un arma o les dan 400.000 pesos mensuales, yo prefiero darles un micrófono”, dijo el director.

El apoyo de la cooperación internacional

Robert Works, líder de equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia en USAID Colombia, habló del programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de USAID y ACDI/VOCA, que tiene como objetivo la cocreación con los jóvenes de sus propios proyectos.

“Este programa es de cocreación con los jóvenes. No estamos diciendo lo que van a hacer, sino que ellos mismos están siendo convocados para diseñar y crear sus propios proyectos. Estamos lanzando una convocatoria para que lleguen con alianzas del sector privado o de otras instituciones a ser parte del programa. Todos sabemos los retos que enfrentan los jóvenes en Tumaco, pero sabemos que hay mucha creatividad, esperanza y liderazgo. Esperamos seleccionar a 250 jóvenes durante el primer año”, dijo Works.

A través del programa los jóvenes tendrán acceso a oportunidades, acompañamiento psicosocial continuo, capacitación en incidencia comunitaria, habilidades comunicativas y participación en actividades culturales, sociales, deportivas y en otras áreas de interés.

La cifra

250 jóvenes de Tumaco serán seleccionados como beneficiarios del programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo.

La frase

“Todos sabemos los retos que enfrentan los jóvenes en Tumaco, pero sabemos que hay mucha creatividad, esperanza y liderazgo”, Robert Works, líder de equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia en USAID Colombia.

Jóvenes emprendedores en Tumaco luchan por cambiar su historia

Tags

Lo Último


Te recomendamos