Noticias

Centros Poblados seguirá adelante con tutela para tumbar caducidad de contrato con MinTIC

Esto es lo que dicen los representante de la Unión Temporal.

Así lo declaró el representante legal de la Unión Temporal. Centros Poblados seguirá adelante con tutela para tumbar caducidad de contrato con MinTIC.

La Unión Temporal Centros Poblados (UT) está en el ojo de la opinión pública por cuenta de las irregularidades detectadas en un contrato con el Ministerio de las TIC.

En este caso, la UT está buscando tumbar la medida de caducidad para el contrato que se estaba desarrollando. El contrato pone en cuestión 1 billón de pesos, de los cuales 70.000 millones ya fueron adelantados.

Recomendados

El representante legal de la UT, Luis Fernando Duque Torres, advirtió en rueda de prensa que insistirán en una tutela para impedir la caducidad del contrato. La tutela fue impuesta por supuesta violación al debido proceso y a la defensa.

Cabe mencionar que este caso, la tutela fue admitida inicialmente por el juez Alberto Mario Ospino Soto, que ordenó medidas cautelares y también reversó la decisión.

El juez comentó que tras un control de legalidad, pasaba la acción por competencia a un juez civil.

Por esta decisión, la ministra TIC, Karen Abudinen, presentó la queja formal en contra del juez ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ). Esta ya fue remitida a la seccional Atlántico.

Jorge Pino Ricci, quien es apoderado de la UT, comentó que se seguirá impulsando la medida de tutela. Dijo que se amparan en un exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, quien los estaría asesorando.

Además, dijo que se están apoyando en el concepto del exconsejero de estado, Enrique Gil Botero.

Según dice Pino, el apoderado, la Constitución dice en el artículo 86 que si se está violando un derecho de manera irremediable se puede ir a cualquier juez sin alguna restricción.

Además, en este caso, el concepto que emitió Gil Botero dice que supuestamente el contrato no podía tener cláusula de caducidad, por ser atípico.

Centros Poblados seguirá adelante con tutela para tumbar caducidad de contrato con MinTIC

Con estos argumentos, Pino Ricci dijo que seguirían adelante con la tutela. Además, el hombre asegura que las medidas cautelares siguen vigentes porque el juez Ospino Soto no las reversó.

Además, los dos hombres, en rueda de prensa, aseguraron que impulsarán una demanda contra la Nación por los perjuicios causados a las cuatro empresas que conforman la Unión Temporal.

Cabe mencionar que esto perjuicios hacen referencia a que tras la caducidad del contrato las cuentas de las empresas fueron embargadas. Esto con el objetivo de recuperar los 70.000 millones del anticipio.

Además, Duque Torres y Pino Ricci insisten en que los 70.000 millones no están perdidos. Señalaron que el dinero sí se invirtió en equipos y en instalaciones de algunos de ellos.

«La plata se invirtió en la compra de equipos que ya están instalados o en bodega. Pero ninguna autoridad los ha ido a inventariar», dijo Pino.

Este jueves la Contraloría anunció que inició visita a bodegas y aduanas para comprobar lo que dicen los representantes de la UT.

En este mismo sentido, los hombre mostraron videos y fotos de lo que serían los puntos instalados que aseguran que ya están funcionando.

Duque Torres asegura que los videos son de MinTIC y que es la evidencia de que sí se han ido conectando puntos de internet en colegios de veredas de 15 departamentos y en Bogotá.

«Hemos conectado dispositivos de acceso, de fabricación internacional, en postes de 12 metros. Estamos haciendo canalizaciones y cableados para llevar el servicio», concluyó el hombre.

Centros Poblados seguirá adelante con tutela para tumbar caducidad de contrato con MinTIC.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos