Noticias

“Cartel de los embargos”, nuevo caso de corrupción en el sector salud

El cartel lo denunció la red de veedurías quienes señalan que habrían jueces involucrados en este entramado de corrupción en el sector salud.

Nuevo caso de corrupción en el sector salud, la red de veedurías expuso un presunto «cartel de los embargos».

Este entramado en el que se afectarían los recursos de las EPS, operaría en Barranquilla, Bucaramanga e incluso Bogotá.

«Cartel de los embargos»

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, denunció que a hay un presunto “cartel de los embargos” en diversos juzgados del país. Este, tendría como fin presentar millonarias demandas que terminan frecuentemente en manos de los mismos jueces o despachos judiciales de manera ilegal. Incluso, llega al punto de autorizarse el embargo de cuentas inembargables como los recursos destinados a prestar los servicios de salud. El cartel operaría en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

Bustos anunció acciones penales, disciplinarias, de responsabilidad fiscal y éticas de jueces, abogados y funcionarios que serían los encargados de realizar los repartos. También, solicitará la vigilancia especial por parte de la Procuraduría General para que se investiguen las presuntas irregularidades.

En este entramado de corrupción estarían participando desde gerentes de EPS, así como abogados y jueces que han embargado cuentas millonarias. Lo anterior, cobrando hasta dos veces lo mismo sin aportar las pruebas suficientes de los supuesto incumplimientos en los pagos. Es por eso que la red de veedurías se encuentra recopilando el material probatorio para presentarlo a las autoridades.

Así opera la estafa

En las presuntas irregularidades reportada por la red de veedurías, hospitales, clínicas y otras IPS que estarían cobrando por un servicio hasta el triple del valor real. Esto, para abultar la deuda que aumenta el valor de lo requerido por el paciente. Cuando empiezan las demoras en el pago por parte de personas que no tienen cómo desembolsar el dinero, se procede a un cobro jurídico a las EPS. Es allí donde empieza a funcionar la maquinaria corrupta de profesionales que los veedores califican como corruptos.

“Extrañamente, algunos de estos despachos fueron investigados en el pasado por prácticas irregulares en el manejo de sus actuaciones judiciales, tal sería el caso, conforme a denuncias recibidas, de los juzgados 35 Civil del Circuito de Bogotá, Dr. Luis Guillermo Bolaños, cuyo juez fue acusado por la Fiscalía por el amaño de una tutela, cargo del que resultó finalmente absuelto . Las irregularidades también salpicarían al juzgado 15 Civil del Circuito de Barranquilla, entre otros”, denuncia el veedor quienes evidencian que los casos que les llegan de diferentes partes del país, terminan en manos de los mismos jueces.

Añade que “está expresamente prohibido su embargo por la ley y así reiterado por los órganos de control como la Procuraduría, Contraloría y Supersalud, por corresponder a recursos parafiscales que solo se pueden destinar a la atención en salud de los afiliados a las EPS”. No obstante, según la información que tienen disponible, “hay procesos cuyas cuantías superan en algunos casos los $50.000 millones; respecto de procesos acumulados de diferentes ejecutantes, en ocasiones hasta 12”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos