Duque busca potenciar relaciones comerciales y económicas con Corea del Sur. Durante un foro empresarial el presidente Iván Duque formalizó la creación de un consejo de negocios.
PUBLICIDAD
El mandatario instó en Seúl la creación de un consejo de negocios entre los sectores privado de su país y Corea del Sur a «seguir fortaleciendo el comercio y la inversión» a nivel bilateral.
Relación Colombia – Corea del Sur
«La que van a ver hoy es la Colombia ávida de crecimiento, pero es también la Colombia que quiere crecer con el apoyo e inversión de ustedes«, dijo Duque.
En el mismo acto se firmó un memorando entre las cámaras de comercio surcoreana y de Bogotá para la creación de un consorcio de negocios binacional.
El presidente expresó su entusiasmo por este nuevo organismo. Este en principio establecerá foros de encuentro semestrales, que según Duque, deberían servir paras evaluar las metas comunes en «inversión y comercio«.
Duque hizo un repaso de la relación bilateral desde que Colombia decidió ser el único país latinoamericano en tomar parte por el Gobierno de Seúl en la Guerra de Corea (1950-53). Hasta que llegó al establecimiento de una «relación estratégica» hace diez años y la firma de un tratado de libre comercio (TLC) hace cinco.
Esa alianza, dijo el presidente, conduce hoy a que ambos países estén hermanados. «Hermanados en la innovación, en la creatividad, en el emprendimiento, en el comercio, en la inversión, en la transformación productiva«, dijo.
PUBLICIDAD
«¡Que esta hermandad nos catapulte fuera de esta crisis!«, afirmó Duque. Que subrayó la recuperación económica pospandemia como un reto compartido.
Además, Duque dijo que con Moon Jae-in se firmó un memorando de cooperación en materia sanitaria. Con este abre la puerta a empresas coreanas que fabrican por contrato vacunas contra la covid-19 para usar a Colombia como una base para Latinoamérica.
Del mismo modo, invitó a farmacéuticas como SK Bioscience a testar en Colombia su propia vacuna -que se encuentra ya en la tercera fase de estudio clínico- y a manufacturarla ahí una vez sea aprobada.
Aumentar exportaciones
Duque también destacó la importancia de incrementar las exportaciones al país asiático para apoyar la recuperación.
«Colombia exporta 500.000 sacos de café a esta nación y si nos lo proponemos podemos llegar a un millón de sacos. Ese millón de sacos representa oportunidades para decenas de miles de familias de la Colombia cafetera profunda«, aseguró el presidente.
Además, destacó el crecimiento que han visto otros productos como el banano o el aguacate Haas.