Noticias

Revelan en dónde podrían ser albergados los afganos que lleguen a Colombia

El embajador de Colombia en Estados Unidos dio detalles de la estadía de los refugiados.

El pasado viernes el máximo mandatario del país reveló que Colombia dará refugio a un número incierto de afganos. Revelan en dónde podrían ser albergados los afganos que lleguen a Colombia.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg agradeció por la solidaridad colombiana ante el anuncio del presidente Duque.

Además, ambos personajes aseguraron que el Gobierno de Estados Unidos correrá con todos los gastos necesarios para el alojamiento y la alimentación de los afganos.

Recomendados

Los dos países aliados tomaron la medida para la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.

Lo que aún se desconoce es la cantidad de personas afganas que recibirá el país en los próximas días. Sin embargo, las información es preliminares indican que serían alrededor de 4.000 personas.

La protección y alojamiento estarán a cargo de Estados Unidos. Además, revelaron que las personas que llegaran se trata de quienes colaboraron con Estados Unidos para Afganistán en medio de la lucha por el restablecimiento de derechos en ese país.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, reveló algunos detalles de los pormenores del alojamiento de los afganos.

Según el funcionario, ya hay unos equipos técnicos creados por Colombia y Estados Unidos, con la embajada de este país. Estos serán los encargados de llevar a cabo toda la logística para organizar e instalar a los migrantes.

El embajador también reveló los lugares en que podrían ser albergados los ciudadanos mediorientales que lleguen al país.

Revelan en dónde podrían ser albergados los afganos que lleguen a Colombia

«Están básicamente en proceso de conversación, discusión, de cada criterio sobre este proceso: lugares, llámese hoteles o centro recreacionales, donde estarían, el tiempo que podrían estar a la luz de la normatividad colombiana», dijo Pinzón.

Pinzón también comentó que Estados Unidos probablemente cuente con un operador logístico. Este se encargaría de la realización de pagos específicos «a quienes presten los servicios a la manutención y presencia de estas personas«.

Además, Pinzón dejó interpretar que los afganos refugiados podrían llegar en un solo grupo. Además, argumentó que no habría intervención por parte del Gobierno Colombiano para la acreditación de los pagos.

«No va a haber una transferencia directa de fondos al Gobierno de Colombia. Lo que seguramente va a ocurrir es que, sin duda, el Gobierno de Colombia ayudará en la identificación de los lugares, y se harán los acuerdos respectivos. No hay una fecha exacta definida de cuándo llegaría un primer grupo, y eso es precisamente lo que se está analizando en estos momentos«, dijo.

Revelan en dónde podrían ser albergados los afganos que lleguen a Colombia

En el extranjero, Colombia ha dado muy buen imagen por cuenta de la decisión de recibir a los refugiados afganos.

«Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados», fueron las palabras del embajador en Colombia de Estados Unidos.

«Colombia ahora está dando un ejemplo global después de dar un ejemplo regional al proporcionar TPS a los venezolanos», dijo Juan González, asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch, también felicito al Gobierno por la medida.

«Celebro la decisión del Pdte. @IvanDuque de permitir que hasta 4 mil afganos se asienten temporalmente en Colombia hasta que EEUU tramite sus visas. Llamo a otros gobiernos a adoptar medidas similares y en especial a permitir el asentamiento permanente de afganos en riesgo.», escribió Vivanco.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos