Noticias

Más de 2 mil familias damnificadas por desbordamientos de ríos en Magdalena

Los ríos Guachaca, Buritaca, así como las quebradas La Línea y Valencia, en zona rural, experimentaron crecientes súbitas.

Gestión de Riesgo

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, ocasionaron el desbordamiento de varios ríos en esta zona del país. Más de 2 mil familias damnificadas por desbordamientos de ríos en Magdalena.

PUBLICIDAD

Por tanto, se han desbordado los ríos Guachaca, Buritaca, Don Diego, Manzanares, así como las quebradas La Línea y Valencia, dejando a decenas de familias damnificadas por las inundaciones.

Solo en Santa Marta se atienden a centenares de familias que perdieron sus enseres domésticos y resultaron afectadas.

Según la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE), la lluvia es catalogada como nivel 3 en emergencia.

Mientras que, en el resto del departamento las lluvias afectaron los municipios del norte del departamento, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén.

Decenas de casas  resultaron inundadas por el desbordamiento de los ríos.

Para el caso de Santa Marta, unidades de los organismos de socorro, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, así como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), atendieron a más de 2 mil familias que resultaron afectadas por las inundaciones en la zona rural y urbana del Distrito.

PUBLICIDAD

Más de 2 mil familias damnificadas por desbordamientos de ríos en Magdalena

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero sí pérdidas materiales, viviendas averiadas, cultivos, enseres, entre otros.

Al respecto en otros municipios del Magdalena como Fundación y Aracataca también se han registrado inundaciones en 16 barrios.

En ese sentido, los ríos Guachaca, Buritaca, así como las quebradas La Línea y Valencia, ubicadas en zona rural, experimentaron crecientes súbitas.

Más de 2 mil familias damnificadas por desbordamientos de ríos en Magdalena

Por tanto el ingreso de sedimento afectó a 950 viviendas, de las cuales 13 sufrieron efectos severos y pérdidas materiales.

También, el río Manzanares en Santa Marta registró incrementos súbitos y un desbordamiento de su caudal, que afectó a por lo menos 19 barrios ubicados sobre su ronda hídrica.

Entre ellos Bonda, Nueva Mansión, Cantilito, Timayui, El Bosque, Los Cardonales, Tayrona Alto, Tayrona Bajo, San Pedro Alejandrino, Villa Del Río, Pamplonita, Santa Ana, Villa Universitaria, Malvinas, Simón Bolívar, Perehuétano, Villa del Carmen 1, 2 y 3.

De acuerdo a informes previos del Ideam, estas precipitaciones son comunes en  la temporada de huaraches que se prevé se extiendan hasta el próximo 30 de noviembre.

Los fuertes vientos hacen que el traslado de la nubosidad sea muy rápido y se conformen las lluvias que se están experimentando.

La Alcaldía de Santa Marta informó que adelanta obras para evitar que el río Guachaca vuelva a desbordarse.

Más de 2 mil familias damnificadas por desbordamientos de ríos en Magdalena

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último