Noticias

Se busca abogado que defienda a los exmilitares en Haití

El gobierno colombiano no encuentra candidato.

EFE

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, en un pronunciamiento que dio este jueves en la Casa de Nariño, informó que el Gobierno está buscando un abogado colombiano experto en la legislación internacional para que represente a los exmilitares encarcelados en Haití por estar acusados del asesinato del presidente de ese país. Se busca abogado que defienda a los exmilitares en Haití.

Según la canciller, los militares todavía no cuentan con una persona que los defienda, en el debido proceso legal.

 “Hemos insistido mucho tanto al embajador de Haití en Colombia y de Colombia en Haití en que necesitamos cuanto antes contar con un abogado. Es muy difícil porque es un crimen que todos rechazamos y esto no ha debido suceder, y es lamentable que existan colombianos involucrados”, dijo Ramírez.

Recomendados

Además la vicepresidenta se mostró muy consternada  por la situación de los nacionales en la isla.

“Sí nos tiene muy preocupados, porque cualquier detenido en el mundo tiene que tener el derecho a la defensa al debido proceso. Estamos viendo la posibilidad también de conseguir algún abogado internacional, algún abogado inclusive colombiano que conozca la legislación haitiana y que tenga el apoyo de un abogado haitiano, si es que no encontramos uno en disposición porque el proceso tiene que hacerse en Haití”.

Por su parte el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil  hizo referencia a las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos tras el terremoto que sufrió ese país.

En ese sentido, el embajador aseguró que la cárcel de Puerto Príncipe, capital de Haití, lugar a donde fueron trasladados los colombianos, no sufrió daños.

Se busca abogado que defienda a los exmilitares en Haití

Y añadió que los exmilitares están en buenas condiciones pese a la catástrofe que afronta ese país.

Cabe recordar que la unidad investigativa de Noticias Caracol dio a conocer audios de declaraciones inéditas de los exmilitares. Se trata de sus confesiones.

En uno de los apartes, el capitán Germán Rivera, mencionó que Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, ordenó matar a todos, “a los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre dentro de la casa había que matarlo“, sentenció.

En otro sentido, el subteniente (r) Jheyner Carmona Flórez, mencionó que Rivera, a quien conocen como Mike, impartió una orden contundente. “Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo. Eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente”, expuso.

“En total yo creo que hubo 16 armas no más, entre 15 y 16 armas. De hecho, no todos los hombres iban con armamento”, agregó Carmona.

Se busca abogado que defienda a los exmilitares en Haití
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos