Noticias

El ‘Carrusel de la contratación’ habría resucitado con Centros Poblados

Así lo advierte el informe que entregó este jueves W Radio. El ‘Carrusel de la contratación’ habría resucitado con Centros Poblados.

Varios de los personajes involucrados en ese escándalo en Bogotá figuran nuevamente en las empresas que recibieron la millonaria licitación de MinTIC.

Pero el principal es Emilio Tapia, y así lo demuestran varios documentos en poder de esta emisora.

El ‘Carrusel de la contratación’ habría resucitado con Centros Poblados

Desde W Radio publicaron esta información que tiene sobre las cuerdas a la ministra de las TIC, Karen Abudinén.

Según los periodistas de la emisora, estaríamos frente a una continuidad del ‘Carrusel de la contratación’. Esto, debido a que Emilio Tapia, el contratista condenado por el escándalo, es el dueño en la sombra de una de las empresas que hace parte de Centros Poblados.

Se trata de la empresa ICM Ingenieros que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados. Emilio Tapia y varios familiares figuran en esa empresa.

Llama la atención que dos meses antes de cerrarse la licitación con Centros Poblados (es decir, en octubre de 2020), se concretó la compra de la empresa ICM.

Ese negocio se hizo por un valor de 43 mil millones de pesos.

Según la investigación de la emisora, los 70 mil millones de pesos “pasaron de un bolsillo a otro entre los mismos involucrados”. Estas personas son Juan Carlos Cáceres y Emilio Tapia.

Centros Poblados aseguró que 58 mil millones de pesos del total del anticipo que les entregaron los usaron para comprar equipos. La compra se la hicieron a una compañía en Delaware, Estados Unidos llamada Nuovo Security LLC.

El socio mayoritario de dicha empresa es Juan Carlos Cáceres Bayona (con el 70 %). Este empresario es el mismo dueño de Funtics, una empresa que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados.

Los otros 12 mil millones se fueron para Incelsa, una empresa barranquillera que tiene el 20 % de las acciones de ICM, la empresa de Emilio Tapia.

Todos estos documentos en poder del medio de comunicación serán entregados también a las autoridades para que los analicen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos